|
Índice de autores (por apellidos)
OAKLEY, Irene |
|
Leyendas urbanas de origen hispanoamericano en Melbourne (Australia) |
Número 7, julio - diciembre 2008 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
En este trabajo analizamos desde una perspectiva de psicologÃa social una selección de leyendas urbanas que hemos recogido entre hispano parlantes que viven en Melbourne. Nos centramos en tres temas: los autoestopistas, el papel de la mujer en la sociedad y las leyendas cómicas sobre vÃctimas de casualidades. Además, utilizando la psicologÃa social, examinamos cómo estas leyendas urbanas logran ser relevantes para los interlocutores a través de una exploración de sus contextos y del cambio de sus contenidos con el paso del tiempo. Por otro lado, vemos cómo la inclusión de moralejas, trasgresiones de reglas sociales, advertencias y elementos cómicos les sirven a los interlocutores como un modo de enfrentarse con la vida cotidiana.
|
ORTIZ VIANA, Helena |
|
Las danzas procesionales de Cameros y el norte de Soria |
Número 4, enero - junio 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Las comarcas limÃtrofes de Cameros, en La Rioja, y el norte de Soria tienen una historia y cultura común ligada a la granjerÃa ovina trashumante. Las danzas procesionales no son ajenas a esa afinidad. Aunque hoy en dÃa el arte del danzado solo pervive en muy pocas localidades, hasta la primera mitad del siglo XX se conservó en multitud de pueblos de las dos vertientes de la cordillera ibérica. Las danzas se sustentaban en unas canciones con resonancias antiquÃsimas. Este trabajo es un corpus de noventa y tres canciones que sirvieron de soporte a la danza, con sus variantes locales y los antecedentes que encontramos en la lÃrica antigua.
|
PABLOS GARCÃA-QUIJADA, Esther de |
|
Recopilación varia de literatura oral y juegos tradicionales |
Número 1, enero - abril 2006 (Archivo) |
|
[PDF]
|
PARRA BÓDALO, Nuria |
|
Leyendas urbanas, historias y canciones de tradición oral |
Número 1, enero - abril 2006 (Archivo) |
|
[PDF]
|
PARRA MEDRANO, Alba |
|
Oraciones, canciones populares, juegos y otros textos de tradición oral |
Número 4, enero - junio 2007 (Archivo) |
|
[PDF]
|
PAZOLS ARTIGAS, Francisca |
|
Seres mÃticos y mágicos en las leyendas tradicionales de Chile |
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Este artÃculo reúne una colección extensa y original de leyendas tradicionales chilenas, sobre seres fantásticos, fantasmas, apariciones y hechos sobrenaturales.
|
PEDROSA, José Manuel |
|
Los relatos acerca de tesoros ocultos en las Leggende e tradizioni di Sardegna (1922) de Gino Bottiglioni |
Número 6, enero-junio 2008 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Colección de leyendas tradicionales de Cerdeña, anotadas por el lingüista Gino Bottiglioni en los dialectos sardos, y publicadas en 1922. Selección de las nueve leyendas que contiene acerca de tesoros ocultos. Traducción y análisis comparativo de algunas de ellas.
|
|
Una colección de cuentos tradicionales de los guidar del norte de Camerún |
Número 6, enero-junio 2008 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Colección de cinco cuentos registrados a personas del pueblo guidar del norte de Camerún. Son, por lo general, cuentos de trickster o tramposo. Uno de ellos es una versión muy interesante del cuento-tipo ATU 1536C + 1537.
|
|
Más cuentos tradicionales de la provincia de Ciudad Real |
Número 5, julio - diciembre 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Informaciones sobre la biografÃa y sobre la actividad de registro y estudio de los cuentos tradicionales españoles de Julio Camarena Laucirica. Edición de varios cuentos inéditos, recogidos por él en la provincia de Ciudad Real: los números 774C, 898, 922, 1688 y 1960G + 1882 del catálogo Aarne-Thompson-Uther. Edición fotográfica de los números 1316 y 1358D.
|
|
¿Lenguas y mitos indoeuropeos? ¿Indoeuroafricanos? ¿PaleolÃticos? ¿NeolÃticos? |
Número 5, julio - diciembre 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Revisión del concepto de pueblos, culturas, lenguas y mitos indoeuropeos. CrÃtica de las teorÃas tradicionales sobre el indoeuropeo. CrÃtica de la llamada teorÃa de la continuidad paleolÃtica formulada por Mario Alinei y por Xaverio Ballester. Propuesta de un paradigma pluricultural más amplio, que atienda también a otras culturas y mitos, en especial a las asiáticas y a las africanas.
|
|
Comer con sal, comer sin sal, o lo civilizado frente a lo salvaje: el cuento ATU 923 (El amor como la sal) y otras fábulas de princesas desterradas y recuperadas |
Número 4, enero - junio 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Estudio del cuento ATU 923 (El amor como la sal), y de sus valores simbólicos y antropológicos, relacionándolo con las dicotomÃas crudo / cocido y salvaje / civilizado. Se analizan sus coincidencias con otros cuentos tradicionales, y también con obras literarias como el Poema de Gilgamesh, la IlÃada, el Cantar de Mio Cid, El rey Lear y Robinson Crusoe.
|
|
La canción tradicional en el siglo XVIII y los inicios de la recolección folclórica en España |
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
La lÃrica popular de la España del siglo XVIII sigue siendo muy desconocida y muy poco estudiada. Este artÃculo ofrece una primera panorámica histórica y poética, con un pequeño repertorio de sus canciones.
|
|
Seres mÃticos y mágicos en las leyendas tradicionales de Chile |
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Este artÃculo reúne una colección extensa y original de leyendas tradicionales chilenas, sobre seres fantásticos, fantasmas, apariciones y hechos sobrenaturales.
|
|
De re etiologica: mitos de orÃgenes y literatura de la modernidad |
Número 2, mayo - agosto 2006 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Por lo general, se piensa que los mitos de orÃgenes y los relatos etiológicos son propios de las culturas y de las literaturas más antiguas y tradicionales. Este artÃculo demuestra cómo los grandes precursores y artÃfices de la literatura de la modernidad (desde Boccaccio, Rabelais y Cervantes hasta Lagerlöf, Orwell o Luis Mateo DÃez) también han escrito relatos etiológicos. Se hace además una reflexión antropológica sobre la cuestión.
|
|
Tradición medieval y tradición moderna en el romancero de Palencia |
Número 2, mayo - agosto 2006 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Entre 1989 y 1996 realicé en pueblos de la provincia de Palencia diversas encuestas de romances que dieron resultados extraordinarios: La muerte del prÃncipe don Juan, La esposa de don GarcÃa, La gentil porquera, Celinos y la adúltera, fueron algunos de los cinco o seis centenares de textos registrados. En este artÃculo se da cuenta de las encuestas y se editan algunos de sus mejores frutos.
|
|
La chanson de geste de Beuve de Hantone, el romance de Celinos y los cuentos de La hermana traidora (ATU 315) y de La madre traidora (ATU 590) |
Número 1, enero - abril 2006 (ArtÃculos) |
|
[htm] [PDF]
|
|
Sobre: Shmuel Refael, Un grito en el silencio. La poesÃa sobre el Holocausto en lengua sefardÃ: estudio y antologÃa |
Número 7, julio - diciembre 2008 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: Miguel Manzano Alonso, Cancionero popular de Burgos I Rondas y canciones y Cancionero popular de Burgos II Tonadas de baile y danza |
Número 7, julio - diciembre 2008 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: Alberto Conejero, Carmina Urbana Orientalium Graecorum. Poéticas de la identidad en la canción urbana greco-oriental |
Número 7, julio - diciembre 2008 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: José J. Labrador Herraiz y Ralph A. DiFranco, Dos cancioneros hispano-italianos: Patetta 840 y Chigi L. VI. 200 |
Número 7, julio - diciembre 2008 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: Seminario Internacional “Colección paremiológica. Madrid 1922-2007†|
Número 6, enero-junio 2008 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: Maximiano Trapero y Jesús Gómez RodrÃguez, Canarias y canario en el mundo |
Número 6, enero-junio 2008 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: SefardÃes: Literatura y Lengua de una nación dispersa. XV Curso de Cultura HispanojudÃa y Sefardà de la Universidad de Castilla-La Mancha. In memoriam Ana Riaño y Iacob M. Hassán |
Número 6, enero-junio 2008 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: Autos, passos e bailinhos: Os Textos dos Bonecos de Santo Aleixo, ed. Christine Zurbach, José Alberto Ferreira y Paula Seixas |
Número 5, julio - diciembre 2007 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: La copla en México, ed. Aurelio González |
Número 5, julio - diciembre 2007 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: Miguel Correas MartÃnez y José Enrique Gargallo Gil, Calendario romance de refranes |
Número 5, julio - diciembre 2007 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: Rafael Beltrán, Rondalles populars valencianes: antologia, catà leg i estudi dins la tradició del folklore universal |
Número 5, julio - diciembre 2007 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: Idália Farinho Custódio, Maria Aliete Farinho Galhoz e Isabel Cardigos, Romances. Patrimonio Oral do Concelho de Loulé, vol. II |
Número 5, julio - diciembre 2007 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: John McCormick, The Victorian Marionette Theatre |
Número 5, julio - diciembre 2007 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: Julia Sevilla y Jesús Cantera Ortiz de Urbina, Pocas palabras bastan: vida e interculturalidad del refrán |
Número 5, julio - diciembre 2007 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: Antonio Carreira, BibliografÃa de Julio Caro Baroja |
Número 5, julio - diciembre 2007 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: Literatura popular impresa en La Rioja en el siglo XVI. Un nuevo pliego suelto desconocido, impreso en Logroño por MatÃas Mares en 1588 y censurado por la Inquisición, ahora nuevamente publicado en facsÃmile, con la obra completa de su autor, Juan de Mesa, estudiada y editada por Eva Belén Carro Carbajal y MarÃa Sánchez Pérez, bajo la dirección de Pedro M. Cátedra |
Número 5, julio - diciembre 2007 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: Marina Sanfilippo, El renacimiento de la narración oral en Italia y España |
Número 4, enero - junio 2007 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: Omar Gutiérrez Albornoz y Horacio Gutiérrez, Literatura folclórica del Maule |
Número 4, enero - junio 2007 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: Margit Frenk, PoesÃa popular hispánica: 44 estudios |
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (Reseñas) |
|
[htm]
|
PEIXOTO, Antonio Jorge |
|
El estereotipo del negro en la literatura tradicional oral portuguesa |
Número 8, enero-junio 2009 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
En este artÃculo intentaré construir un esbozo de las caracterÃsticas del estereotipo del negro en la literatura oral y tradicional de Portugal, en diferentes momentos históricos. Se examinarán la importancia de los caracteres morfológicos como caracterÃsticas distintivas y algunos trazos psicosociales asociados al carácter de lo negro.
|
PEÑA DÃAZ, Miguel Ãngel |
|
Del repertorio tradicional infantil de Arcos de la Frontera |
Número 7, julio - diciembre 2008 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Este artÃculo ofrece un pequeño repertorio de canciones tradicionales infantiles recogidos a lo largo del 2006 en Arcos de la Frontera (Cádiz).
|
|
Romances en las agendas escolares del alumnado del I.E.S. Guadalpeña de Arcos de la Frontera |
Número 6, enero-junio 2008 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Este artÃculo ofrece romances que han sido extraÃdos del corpus de los poemas transmitidos en las agendas escolares del alumnado del I.E.S. Guadalpeña de Arcos de la Frontera (Cádiz), recogidos a lo largo del 2006.
|
|
La recolección de los textos de las agendas escolares del alumnado del I.E.S Guadalpeña de Arcos de la Frontera |
Número 5, julio - diciembre 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Este artÃculo ofrece la descripción de una experiencia en la recolección de poemas transmitidos en las agendas escolares del alumnado del IES Guadalpeña de Arcos de la Frontera (Cádiz) recogidos a lo largo del 2006 y una muestra del corpus de estos poemas.
|
|
Los poemas de las agendas escolares del alumnado del I.E.S Guadalpeña de Arcos de la Frontera |
Número 4, enero - junio 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Este artÃculo ofrece una muestra del corpus de los poemas transmitidos en las agendas escolares del alumnado del IES Guadalpeña de Arcos de la Frontera (Cádiz) recogidos a lo largo del 2006.
|
PÉREZ DÃAZ, Eduardo |
|
La lógica de lo monstruoso en el Infierno de Dante |
Número 5, julio - diciembre 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
En el Infierno de Dante encontramos numerosos seres monstruosos de las tradiciones pagana y cristiana. Para insertar tal cantidad de elementos heterogéneos en una férrea estructura analógica, el poeta se sirve de determinadas marcas de monstruosidad que, al combinarse, permiten mantener la identidad del monstruo y adaptarlo al Infierno. Descubrimos, asimismo, que la lógica de lo monstruoso se basa en dos propósitos: orden y doctrina. La cultura popular en la Edad Media, en torno a lo grotesco y carnavalesco, tiende a la transgresión de los lÃmites naturales y sociales. Dante, como modelo de la cultura oficial, introduce un principio de ordenación en lo monstruoso para desactivar su componente de irreverencia y revelar la divina supremacÃa, que alumbra monstruos para mostrarnos los peligros del pecado y apartarnos de él.
|
PÉREZ GARCÃA, MarÃa José |
|
Canciones, paremias y relatos de Badajoz y Granada |
Número 2, mayo - agosto 2006 (Archivo) |
|
[PDF]
|
PIERETTI CÂMARA, Ricardo |
|
El lenguaje opresor: las pocas palabras de Macabea y Fabiano, dos personajes marginales de la literatura brasileña |
Número 4, enero - junio 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Fabiano, personaje de la novela Vidas secas (1938) de Graciliano Ramos, y Macabea, protagonista de la novela La hora de la estrella (1977) de Clarice Lispector, coinciden en varias cosas: en que son de orÃgenes sociales pobres y marginados, en que son inmigrantes despreciados dentro de un mundo hostil, en que su modo de hablar es distinto que el de los demás. Su falta de dominio del registro lingüÃstico de la mayorÃa se convierte en obstáculo principal para su integración, y en causa esencial de la opresión social que sufren.
|
PIERETTI CARDOSO, Flávia |
|
El lenguaje opresor: las pocas palabras de Macabea y Fabiano, dos personajes marginales de la literatura brasileña |
Número 4, enero - junio 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Fabiano, personaje de la novela Vidas secas (1938) de Graciliano Ramos, y Macabea, protagonista de la novela La hora de la estrella (1977) de Clarice Lispector, coinciden en varias cosas: en que son de orÃgenes sociales pobres y marginados, en que son inmigrantes despreciados dentro de un mundo hostil, en que su modo de hablar es distinto que el de los demás. Su falta de dominio del registro lingüÃstico de la mayorÃa se convierte en obstáculo principal para su integración, y en causa esencial de la opresión social que sufren.
|
PIÑERO, Pedro |
|
Lorca y la canción popular. Las tres hojas: de la tradición al surrealismo |
Número 6, enero-junio 2008 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
El comentario de una versión de la canción popular Las tres hojas que GarcÃa Lorca oyó en su tierra pone de manifiesto la pervivencia en la tradición moderna de temas (la ausencia del amigo por enfermedad), motivos (el encuentro de los amantes bajo los árboles), formas y estructuras métricas (las series de seguidillas paralelÃsticas) y recursos de estilo que se afianzaron en la canción antigua, al tiempo que se descubre que en la canción lÃrica popular, en especial la infantil, Lorca encontró, como otros poetas de su tiempo, la visión de un mundo absurdo, incomprensible desde la realidad lógica, que ofreció y puso de moda el surrealismo.
|
PIRES, Natália Albino |
|
Referências antroponÃmicas e toponÃmicas em romances de tradição oral moderna portuguesa editados entre 1828 e 1960 |
Número 4, enero - junio 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
En este artÃculo analizamos la importancia de antropónimos y topónimos en un corpus de 1721 versiones de romances de la tradición oral moderna portuguesa editados entre 1828 y 1960 e intentamos caracterizar las opciones de los informantes, sea para los nombres de los personajes, sea para nombres de lugares, relacionándolas con la especificidad de la variación en el proceso de tradicionalización del romancero.
|
PRADA-SAMPER, José M. de |
|
The plant lore of the /Xam San: //Kabbo and ≠Kasiŋ's identification of ‘Bushman medicines' |
Número 4, enero - junio 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
En este artÃculo se publican por primera vez dos textos de la Colección Bleek-Lloyd relacionados con los conocimientos etnobotánicos de los /xam, un grupo bosquimano (san) ya extinguido. El análisis de los textos se centra sobre todo en el concepto que los /xam tenÃa de So-/õä término que, como se demuestra en el artÃculo, era genérico y significaba «medicina». La planta hasta ahora conocida como So-/õä se llamaba en realidad //kurrak@n//kurrak@n y se usaba sobre todo en rituales de escarificación.
|
PRAT FERRER, Juan José |
|
La memoria en la tradición cultural |
Número 5, julio - diciembre 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Este artÃculo, fruto de la colaboración entre un estudioso de la folclorÃstica y una psicóloga clÃnica, pretende hacer un repaso al pensamiento que se ha desarrollado en torno a la relación que existe entre recuerdo y cultura oral, poniendo especial atención en los trabajos realizados por folclorólogos y antropólogos por un lado y psicólogos y neurólogos por otro.
|
|
Tendencias de la folclorÃstica estadounidense a finales del siglo XX |
Número 4, enero - junio 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
La folclorÃstica en los Estados Unidos surgió dividida en dos orientaciones, la literaria y la antropológica; los debates que se suscitaron entre los partidarios de una u otra escuela no siempre fueron negativos, sirvieron para que los estudiosos del patrimonio tradicional se cuestionaran continuamente la razón de ser de sus estudios, sus lÃmites y numerosas cuestiones metodológicas. Tras la creación de facultades de folclorÃstica en diversas universidades estadounidenses, se desarrolla un estudio del folklore como fenómeno performativo en el que el análisis del contexto es primordial, dando énfasis a estudios sincrónicos de la comunicación. Esto abrió la puerta al estudio de los depositarios activos y de su repertorio y al uso que se da al material folclórico dentro de la sociedad occidental, cada vez más urbana y con sistemas de comunicación que se renuevan constantemente y en los que caben la creación, la recreación y el revival. La folclorÃstica se ha visto beneficiada por las aportaciones que se han hecho también desde otras ramas del saber, en especial la psicologÃa, o desde el feminismo, que abren nuevos cauces al estudio de la transmisión del patrimonio.
|
|
Internet, hipermedia y la idea de comunidad |
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
El autor hace un repaso de las principales teorÃas sobre los entornos comunicativos según se fueron desarrollando al lo largo del siglo XX formando las teorÃas de la gran frontera primero y luego las de la continuidad para centrarse en los entornos de los medios de comunicación de imagen y sonido y finalmente en el cibernético. Aborda después el tema de si puede existir folklore en un entorno cibernético; teniendo en cuenta que el folklore se considera como cultura de grupo, se analizan conceptos como el concepto de comunidad o de grupo en la folklorÃstica y en la cibernética, los conceptos de grupo invisible y grupo virtual y la interacción que en algunos casos se ha producido en comunidades cibernéticas. El concepto de identidad real e identidad virtual también se trata en este artÃculo. Finalmente se hace referencia a la necesidad de cambiar la metodologÃa de trabajo de campo al enfrentarse al análisis de la comunicación cibernética.
|
|