Peña Díaz, Miguel Ángel. “La recolección de los textos de las agendas escolares del alumnado del I.E.S Guadalpeña de Arcos de la Frontera”. Culturas Populares. Revista Electrónica 5 (julio-diciembre 2007).

http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/pena1.htm

 

ISSN: 1886-5623

 

 

 

La recolección de los textos de las agendas escolares del alumnado del I.E.S Guadalpeña de Arcos de la Frontera

 

 

Miguel Ángel Peña Díaz

I.E.S. Guadalpeña, Arcos de la Frontera (Cádiz)

 

Resumen

Este artículo ofrece la descripción de una experiencia en la recolección de poemas transmitidos en las agendas escolares del alumnado del IES Guadalpeña de Arcos de la Frontera (Cádiz) recogidos a lo largo del 2006 y una muestra del corpus de estos poemas.

Palabras clave: recolección, lírica popular, agendas escolares, Arcos de la Frontera

 

Abstract

This paper presents the description of an experience in the compilation of poems transmitted through the school agendas of students from Guadalpeña High School (Arcos de la Frontera, Cádiz) collected during 2006 and it presents a sample of poems from this corpus.

Key words: compilation, folk poetry, school agendas, Arcos de la Frontera

 

 

 

C

omo profesor de Secundaria Obligatoria en distintos institutos de la provincia de Cádiz, he pedido con frecuencia la agenda escolar que usa el alumnado cuando he tenido que comunicarme a través de ella con sus padres. En estas circunstancias puede observarse que en las mismas los estudiantes adolescentes, además de “organizar” sus estudios y tareas, recrean unos poemas que, con curiosidad, ojeaba. De esta manera normalmente la alumna (el 95 % de las personas que hacen esto es mujer) que advierte que lees lo que en ese instante cree ella que no ha de ser leído, reacciona reclamándotela para que no continúes con la lectura, ya que de este modo actúas como un intruso en su agenda.

Desde mi punto de vista y tras los resultados obtenidos en mi experiencia como recolector de estos poemas en los últimos meses del año 2006 en el IES Guadalpaña de Arcos de la Frontera (Cádiz), es fundamental concienciar a las transmisoras de este saber tradicional del valor del legado cultural del que son portadoras y tener ganada la confianza de las mismas para que vuelquen sobre el encuestador los textos que irán conformando el corpus de los poemas de las agendas. Este segundo aspecto, conseguir la confianza de los informantes, lo puedes lograr en el día a día de tu trabajo como profesor. El primero, esto es, hacerles ver que eso que para ellas es un juego (escribir en sus propias agendas y en las de sus amigas poemas) y para mí tiene un valor desconocido por ellas, es el objetivo principal en la exposición del presente artículo.

Podemos partir , en primer lugar, de que de entre los contenidos que has de hacerles llegar al alumnado de 3º de la ESO se encuentran “la primitiva lírica popular”, “los cantares de gesta”, “el romancero”, “la narración”, “las figuras estilísticas”, etc. En el caso que nos compete, imparto algunos de estos contenidos usando como recurso didáctico los textos que Virtudes Atero y Pedro M. Piñero recogieron en la recolección romancística que llevaron a cabo entre 1982 y 1983 en Arcos de la Frontera y que publicaron en su Romancerillo de Arcos de la Frontera[1], leyéndoles nombres y apellidos de informantes que, para algunos de los alumnos, pueden llegar a ser conocidos; usando como recurso didáctico los textos que yo mismo he transcrito como resultado de encuestas realizadas en Jerez de la Frontera y que podía mostrarles porque algunos están publicados en el Romancero de la provincia de Cádiz[2]; y usando como recurso didáctico los textos líricos, concretamente coplas de columpio, y romances, transcritos también por mí, como resultado de las encuestas realizadas en los meses abril, mayo y junio de 2000 en Ubrique, con la colaboración de un grupo de alumnas del IES Francisco Fatou, que pueden ser leídos en www.weblitoral.com .

La alumna que ve que este material que llevo a clase para enseñarle la estructura de la narración, para que identifique un romance, para que se haga una idea de qué es una jarcha y cómo vivía, es uno de los eslabones más actuales de la cadena de aquello que conforma lo que ella tiene que aprender, materiales todos extraídos de un entorno muy cercano y transmitidos por personas a las que nos puede costar poco acceder, esa alumna, que ya es consciente del valor que tienen esos poemas que recrean en sus agendas, regala con generosidad el saber tradicional del que es portadora en un trabajo de clase que su profesor pide a aquella o aquel que voluntariamente quiera entregarlo.

El trabajo consiste en hacer una ficha en la que conste el nombre y apellidos, edad, lugar de nacimiento (que coincidirá con el lugar en el que comienza a aprender y reelaborar estos textos, ya que son muy jóvenes) y fecha de entrega del trabajo de la persona que lo hace, y en poner por escrito cuidando la presentación los poemas que conocen de las agendas. La confianza de la que hablábamos anteriormente hace que no sientan pudor al entregar en sus trabajos los textos que tienen como temática el sexo y la droga. Esa misma confianza hace que algunas entreguen además del trabajo sus propias agendas.

En este caso concreto, al no tener manual de encuesta para la recolección de este material, comienzo a trabajar partiendo de la agenda de una alumna (Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006) en la que hay 299 poemas transcritos y de la terminología, introduciendo algunas variaciones, que Lafuente y Alcántara[3], Rodríguez Marín[4] y Gerald Brenan[5] usan en las clasificaciones de los poemas que presentan en sus obras; los (re)transcribo (corrijo faltas de ortografía, distribuyo el discurso en versos haciendo coincidir rimas) clasificándolos y, sobre la base de los poemas reunidos en esta agenda concreta, incluyo los nuevos poemas que van apareciendo en otros trabajos entregados por otras alumnas junto con las versiones de poemas que presentan variantes de los ya transcritos.

La clasificación responde a la siguiente terminología:

 

-Dedicatorias-Amistad

-Requiebros

-Declaración

-Ternezas

-Constancia

-Sexo

-Droga

-Celos, quejas, desavenencias

-Penas

-Odio

-Desdenes

-Ámbito escolar

-Teoría y consejos amatorios

-Ausencias y partidas

-Locales

-Filosóficas

-Jocosas

 

La selección de poemas que aquí presentamos conforma junto a los ya publicados en “Los poemas de las agendas escolares del alumnado del I.E.S. Guadalpeña de Arcos de la Frontera”, Culturas populares. Revista electrónica 4 (enero-junio 2007) y los próximos a publicarse en “Romances en las agendas escolares del alumnado del I.E.S. Guadalpeña de Arcos de la Frontera”, Culturas populares. Revista electrónica 6 (enero-junio 2008)la mayor parte de los textos que fluyen por este nuevo canal de transmisión  de esta parcela de la literatura popular.

 

 

 

Dedicatorias-Amistad

 

 

Hostia, joder,

No sé qué poner.

Mierda, puta,

Una rima y va que chuta.

 

Mayte Téllez Ordóñez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

 

Si tienes ganas de llorar

Y te encuentras desolada

Aquí tienes una amiga

Para sustituir tu almohada.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años, Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

Cuando estás triste

Y con ganas de llorar

Acuérdate de tu amiga “...........”

Que te quiere de verdad.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...........................................

 

P ara

U na

T ía

A lucinante.

 

Mayte Téllez Ordóñez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

Rocío García Redondo, 13 años; Jédula, 2006

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

 

¿Qué te diré?

¿Qué te pondré?

Sólo una palabra:

Recuérdame.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

 

Las amigas son

Como las estrellas:

No siempre las puedes ver,

Pero siempre están allí.

 

Isabel Rejón Ortega, 14 años; Arcos de la Fra, 2006

.................................

 

Te quiero como una amiga,

Te quiero como una hermana,

Pero no te quiero/puedo querer más

Porque no soy lesbiana.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

Antonia Jiménez Moreno, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

Somos amigas

Como hormigas.

 

Rocío García Redondo, 13 años; Jédula, 2006

..........................

 

La amistad, son amigas de verdad

En las que siempre confiarás.

 

Rocío García Redondo, 13 años; Jédula, 2006

......................................

 

Para que te acuerdes de mí

Aquí te dejo mi chorrito de pipí.

 

Rocío García Redondo, 13 años; Jédula, 2006

.....................................

 

Con cariño y cachondeo

Esta esquinita te estropeo.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

De una loca a otra loca

Locamente con locura,

De tu amiga superloca

Que te quiere con locura.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

La colonia de tu tía

Se guarda en un cajón

Pero el recuerdo de una amiga

Se guarda en el corazón.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

La corona de la Virgen

Te quisiera regalar

Pero como no la tengo

Te regalo mi amistad.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

De rosa en rosa,

De flor en flor,

De todas mis amigas

Eres la mejor.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...........................................

 

Amigas toda la vida,

Amigas hasta la muerte,

Como la vida es muerte,

Amigas eternamente.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...........................................

 

Cuando me muera

No será por muerte natural,

Será porque ese día

Nuestra amistad decidiste olvidar.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Cuando escribo poesías

Siempre te las dedico a ti

Porque eres el chico

Que llevo dentro de mí.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...........................................

 

Si eres una buena amiga

No me dejes de hablar

Porque me lo han hecho una vez

Y me dolió de verdad.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

............................................

 

De negro visten las viudas,

De rojo, las enamoradas

Y de pantalón vaquero

Una loca muy chiflada.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..............................................

 

Una manada de cerdos

Va de flor en flor

Y entre ellas va mi amiga

Gritando “soy la mejor”.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..............................................

 

Me cago en tu puta madre,

Me cago en tus muertos tos

Que eres la mejor amiga

Que he tenido yo.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...........................................

 

 

 

 

 

Requiebros

 

 

Los camellos mueren en la arena,

Y los peces en las rocas

Y yo me moriría

En las babas de tu boca.

 

Macarena Cena Romero, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

Julia, Julia, Julia,

Julia, Julia, Julia,....

¡Joder, cómo abunda lo bueno!

 

Julia Ayllón Zarzuela, 14 años; Jédula, 2006

....................................

 

El día que te regalen algo

Que sea un espejo

Porque lo más bonito que hay después de ti

Es tu reflejo.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

La pantalla de tu móvil

Es como un espejo,

Lo más bonito que se puede ver

Es tu propio reflejo.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

Alá es dios,

Mahoma, profeta,

Y “......” el tío

Más bueno del planeta.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.............................

 

Eres más majo/malo

Que Zipi y Zape

Y/pero estás más bueno

Que el chocolate.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

................................

 

Tus labios son un diamante

Partido en dos

Que se robaron de la corona

De mi corazón.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

En el jardín de mi amor

Tengo un tesoro escondido,

“............” es de nombre

y “.............” de apellido.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

No eres rico, no eres poeta,

Eres el chico más guapo

Del planeta.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

He escrito tu nombre

En un árbol herido,

Tu nombre es tan bonito

Que el árbol ha revivido.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

Del cielo cayó un ángel

Para pintar tu figura,

Pero no encontró color

Para pintar tu hermosura.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Si tu boca fuese vino

Yo sería una borracha.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

Si yo fuera gato

Y tú sardina

No te quedarían

Ni las espinas.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

Dicen los dioses

Y afirman los sabios

Que para entrar en el cielo

Hay que besar tus labios.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...........................................

 

Campos verdes, suave brisa,

Lo que más me gusta de ti

Es tu sonrisa.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Si tu cara fuera helado

Y tu cuerpo cucurucho

Sólo haría una cosa:

Comerte mucho.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

Tu cuerpo es chocolate,

Tu pelo es el licor,

Son la dulzura

Y tú estás hecho un bombón.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

“................”, tu padre,

debe de ser dulcero

porque el beso que me diste

me supo a caramelo.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

De cara me gustas,

De tipo muchísimo,

En dos palabras:

Estás buenísimo.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

Si tus ojos fueran rejas

Y tu boca cadena

¡qué bonita cárcel

para cumplir condena!

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Si yo fuera caramelo de tu boca,

Me volvería loca, loquita, loca.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

............................................

 

Si el Sol dependiera de tu mirada,

El Sol brillaría todas las mañanas.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..............................

 

Tú eres la Luna,

Tú eres el Sol,

Tú eres la estrella

De mi corazón.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.............................

 

La Luna es más bonita que el Sol

Pero una mirada como la tuya

No tiene comparación.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

 

 

 

 

Declaración

 

 

Te quiero más que a mi madre

Y fíjate si estoy pecando,

Que mi madre me dio la vida

Y tú me la estás quitando.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

................................................

 

Te quiero y no te quiero,

Son dos cosas a la vez,

Te quiero para mí sola

Y no te quiera otra mujer.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

 

Te quiero y no te quiero,

Son dos cosas diferentes;

Te quiero para mí

Y no para la gente.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...............................

 

Un día nos presentaron

Tal vez por equivocación,

Desde entonces, vida mía,

De ti me enamoré.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

Vi una estrella fugaz

Y un deseo pedí:

Que tú me quieras/quisieras tanto

Como yo te quiero a ti.

 

            Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

............................

 

Todas las letras del abecedario

Me gustan,

Pero cuando llego a la “...” de “.....”

Por ti me muero.

 

            Rocío García Redondo, 13 años; Jédula, 2006

.................................

 

El día que te vi

Temí conocerte;

El día que te conocí

Temía quererte

Y ahora que te quiero

Temo perderte.

 

            Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...............................

 

Si algún día vas andando

Y te encuentras un condón,

Acuérdate de “.........”

Que te quiere un montón.

 

            Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...............................

 

Por jugar con fuego

Me quemé;

Por mirar tus ojos

Me enamoré.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

Te quiero más que a mis ojos,

Más que a mis ojos te quiero,

Pero también quiero a mis ojos

Que fueron los que te vieron.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Con el Sol te mando amor,

Con la Luna, ternura,

Y con este beso te digo

Te amo con locura.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Si tuvieras tantas novias

Como flores en el jardín,

Ninguna te querría

Como te quiero yo a ti.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...........................................

 

Tú eres mi vida,

Eres mi corazón

Y yo te digo:

¿Para ti, quién soy yo?

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

............................................

 

Te quiero y te lo digo,

Te amo y te lo digo,

Pero no me atrevo a decirte

¿quieres salir conmigo?

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

Si tú fueses pegamento

Me rompería cada momento.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

Te quiero decir una cosa

Y no sé cómo empezar;

Lee el principio de este poema

Y así te vas a enterar.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

............................................

 

Yo loca nací

Y loca seguí

Y al conocerte,

Más loca me volví.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

Dicen que estoy loca,

Dicen que estoy atontada,

Pero lo que nadie sabe

Es que estoy enamorada.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

Te quiero porque te quiero,

Te quiero porque me da la gana,

Te quiero porque me gustas

Y en mis gustos nadie manda.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

En Arcos hay un chico

Que me ha robado el corazón

Y aunque me robe el alma

No lo llamo ladrón.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.................................

 

Si por robar dinero

Lo llamo ladrón,

¿cómo llamo al moreno

que me robó el corazón?

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

El otro día fui al cielo

Y me confesé con tu santo.

De penitencia me dijo

Que no te quisiera tanto.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años Arcos de la Frontera, 2006

................................

 

Me preguntan si te quiero

Y les digo que ni verte,

Disimulo lo que puedo

Y luego deseo tenerte.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

Qué pena estar fingiendo

Que esto es solo amistad,

Cuando yo siento por dentro

Que te quiero de verdad.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

Entrando por los jardines

y saliendo por los rosales

hay una voz que dice

“te quiero”, pero tú no lo sabes.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

I love en ingles,

Ti amo en italiano

Y lo mucho que te quiero

Te lo digo en castellano.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

Soy chiquitita

Mas no quiero crecer,

pues no necesito grandeza

para poderte querer.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

Si para hacerte el chico más feliz

Tan sólo tengo que amarte

Estoy dispuesta a hacerlo

A cualquier hora y en cualquier parte.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..............................................

 

Los angelitos

Se han enfadado conmigo

Porque yo no sueño con ellos

Sino contigo.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Quisiera ser caramelo,

¡qué ilusión tan loca!

Yo lo que quiero es llegar a tus labios,

Deshacerme en tu boca.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

Quisiera ser pensamiento

Para estar dentro de ti

para saber si tu me quieres

como yo te quiero a ti.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

Quisiera ser un fósforo

Y tú una vela

Para verte derretir

Cuando te dé candela.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

Tu boca es una cueva

Que me falta por visitar

Y como me compre una linterna

La pienso inspeccionar.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

Desearía ser una lágrima tuya

Para nacer en tus ojos,

Vivir en tus mejillas

Y morir en tus labios.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

Dos palomas se besaron

Pero nunca se quisieron.

Yo nunca te he besado

Pero sabes que te quiero.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

 

 

Ternezas

 

 

Del cielo cayó un pañuelo

Bordado de mil colores

Que en cada esquina ponía:

“...............” de mis amores.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...........................................

 

En la calle de la A

Me encontré con la M

Y me dijo que la O

Era amiga de la R.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.............................

 

Amor, palabra de cuatro letras:

Dos vocales,

Dos consonantes

Y tú y yo.

 

Macarena Cena Romero, 14 años, Arcos de la Frontera, 2006.

......................................

 

Amarillo es el oro,

Gris, la plata

Y moreno es el niño

Que a mí me mata.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

¡Poesía eres tú!

 

Zuleima González Ruiz, 14 años; Jédula, 2006

...............................

 

Si me dieran a elegir

Entre mi mundo y tu mundo,

Elegiría mi mundo

Porque mi mundo eres tú.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

Ojo, pelo, cara,

Hablas, tus gestos,

Me gusta tu voz

y me encantan tus besos.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

Todas las palomitas

Nacen para volar

Y las manos de mi “.............”

Para poderme acariciar.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

A mí me gusta la nieve

Y también el helado,

Pero lo que más me gusta es

Estar a tu lado.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

No quiero un verso

Ni una copla,

Sólo quiero “...............”

Un beso de tu boca.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

Me gusta el limón,

Me gusta la fresa,

Pero lo que más me gusta,

Cuando tú me besas.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Del rosal salen rosas,

De las rosas el perfume

Y de tus labios,

El amor que me consume.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

Ambulancia, ambulancia,

No te lleves al enfermo

Porque con un beso de “.............”

Recobra el conocimiento.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

No nos mires que nos miramos,

Nos miran que nos miramos,

Miramos que no nos miran

Y cuando no nos miran, nos miramos,

Porque si nos miran que nos miramos

Descubrir pueden que nos amamos.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...............................

 

Si me miras me estremezco,

Si me tocas no lo sé qué siento

Y si me besas pierdo hasta el conocimiento.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...............................

 

Eres como el café:

Dulce, caliente y me quitas el sueño.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

Eres mi vida,

Eres mi ilusión,

Te brindo mi sonrisa

Y te doy mi corazón.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos d la Frontera, 2006

.............................

 

Estábamos hablando

Y nos miramos fijamente

Y no te di un beso

Porque había mucha gente.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

 

 

Constancia

 

 

Dos flores en el agua

No se pueden marchitar

Como “...........” y “................”

Que se quieren de verdad.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...........................................

 

Siete veces fui a la iglesia,

Siete veces me confesé,

Siete veces le dije al cura

Que de ti me enamoré.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

Si quieres que te olvide

Pinta un pino en la pared

Y cuando el pino eche piñones

Entonces te olvidaré.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

Pídeme el mundo si quieres,

Pídeme el cielo y el mar,

Pero no me pidas que te olvide

Porque no te puedo olvidar.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...........................................

 

Cuando estoy a tu vera

Estoy feliz

Y a tu vera estaría

hasta después de morir.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

Rama verde, rama lila,

El amor de “............” y “...............”

Nunca se olvida.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

Por la vía pasa el tren,

Por la carretera, el coche

Y tú “..........” pasas por mi mente

Todas las noches.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...............................................

 

Te conocí en una fiesta,

No parabas de bailar,

Aquel día no me gustaste

Y ahora no lo puedo olvidar.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

Una cosa haré contigo

Que tú conmigo no harás,

Quererte toda la vida

Y no olvidarte jamás.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

Nnca jamás te vi

Pero el día que te conocí

No hice otra cosa

Más que pensar en ti.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

Fuiste mi amigo,

Poco a poco mi ilusión

Y con el paso del tiempo

Eres mi único amor.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

Tú a mí me encantas

Y de tanto decírtelo

Me duele la garganta.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

Cuando subas al cielo

Y te sientes junto a Dios

Pregúntale si alguien

Te quiso más que yo.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

La vida sigue adelante,

Todos siguen su camino,

Pero yo no voy con ellos

Si tú no vienes conmigo.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

Amarte de noche,

Amarte de día,

Amarte quisiera

Toda la vida.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

Las veinticuatro horas del día

Yo las divido así:

Nueve soñando contigo

Y quince pensando en ti.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Ojalá volviera a nacer

Para volverte a conocer.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Si amarte es un delito,

Delincuente yo seré,

Pagaré mi pena

Pero siempre te querré.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

 

 

Sexo

 

Con braga y sujetador

No se puede hacer el amor.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

Mayte Téllez Ordóñez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

Las niñas de hoy en día

No saben freír pimientos,

Sólo saben decir

Métela más para dentro.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

En épocas de Cristo

No había condones

Y con el pellejo del chorizo

Follaban los muy cabrones.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

 

En épocas de Cristo

No existían los condones

Y con pellejo de chorizo

Follaban los muy cabrones.

 

Macarena Cena Romero, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

Si alguna vez te violaran,

No te pongas a gritar;

Abre las piernas

Y a disfrutar.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

................................

 

Si tú eres mi vaca

Y yo soy tu toro,

Tú me metes el rabo

Y yo te meto el nabo

Y a los nueve meses

Torito bravo.

 

Macarena Cena Romero, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

Si el coño tuviera dientes

Como una vampiresa,

No habría polla valiente

Que meta la cabeza.

 

Macarena Cena Romero, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

No hay flor como la dalia,

Ni árbol como el madroño,

Ni estropajo para la polla

Que limpie los pelos del coño.

 

Macarena Cena Romero, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

............................................

 

Si fuera vampiro,

Entraría en tu habitación,

No para chuparte la sangre

Sino para hacerte el amor.

 

Macarena Cena Romero, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

Te gusta el tabaquito,

Te gusta el porrito

Pero lo que más te gusta

Es el meneíto.

 

Mayte Téllez Ordóñez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Haz como el viejo topo:

Folla/r mucho y estudia/r poco.

 

Mayte Téllez Ordóñez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

............................................

 

No bebas agua fontbella

Que los peces follan en ella.

 

Mayte téllez Ordóñez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

Los tíos son como los perritos:

Cuando les dices te quiero

Se les endurece el rabito.

 

Mayte Téllez Ordóñez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

Con cariño y amistad

Un pollazo te darán.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

El condón es como el pijama

Te lo pones y a la cama.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

Los camellos follan

Cada quince días,

No seas camello

Y folla todos los días.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..............................

 

Un, dos, flex,

Entran dos y salen tres.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

Más vale condón en pene

Que nueve meses y un nene.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

Abajo la amargura

Y también la tortura,

Arriba la locura

Y sobre todo las pollas duras.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

Mi pene ha muerto,

Mis huevos van de luto,

Abre las piernas

Que te meto el difunto.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................

 

Soy condón vacilón,

Me meten y me sacan

Y me mola mogollón.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

Si tu polla fuera velero,

Tu capullo, capitán,

Los pelillos serían marineros

Y tu semen, espuma de mar.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.................................

 

Sapo es sapo, rana es rana,

Qué sería de ti si te cojo en la cama.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

Si follar es un delito,

¿por qué los niños tienen pito?

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

Me gustaría ser tu pijama

para compartir contigo

la misma cama.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

 

 

Droga

 

 

Tengo una muñeca

llena de jachís,

Que se mete coca

y también speed.

La llevé a la disco

y se empastilló

Y ahora fuma porros

Al igual que yo.

 

Mayte Téllez Ordóñez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..............................

 

Eres mi droga,

Eres mi vicio,

Ya me cansé de metadona,

Dame una dosis de cariño.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

 

 

Celos, quejas, desavenencias

 

 

Si me quieres, dímelo,

Si no, vete al carajo

Porque los chicos como tú

Me los paso por debajo.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

............................

 

¡Cómo quisiera olvidarte

en el mundo del olvido,

si nos ignoramos

en el mundo de la ignorancia

y mientras los dos esperamos

a que nos saludemos!

 

Macarena Cena Romero, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Dices que él te quiere,

Dices que él te ama

Y lo que no dices

Es que él te engaña.

Sueñas con él

Porque nunca lo ves.

Eso es por una razón

Que es igual a mentira y dolor

Porque te pone los cuernos

Y no lo ves tú.

 

Macarena Cena Romero, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

Si dudas de mi amor

Dame tres puñaladas

Y en cada gota de sangre

Verás tu imagen grabada.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

Las moscas nacen verdes

Y luego cambian de color;

Tú naciste gilipollas

Y no te cambia ni Dios.

 

Antonia Jiménez Moreno, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

 

La manzana nació verde

Y el tiempo la maduró;

Tú naciste gilipollas

Y no te cambia ni Dios.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

Si me sacaran sangre

Gota a gota,

No me dolería tanto

Como verte con otra.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

Si el cielo fuera papel doble

Y el suelo pluma

No se podría escribir

Lo falsos que son los hombres.

Lo digo porque lo digo,

Lo digo porque lo sé

Y aquel que lo está leyendo

También lo digo por él.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

Qué culpa tiene el toro

Si tiene cuernos,

Qué culpa tienes tú

Si naciste para ponerlos/tenerlos.

 

María Vega, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

Eres más bonita

Que una clavellina,

Pero la falta que tienes

Es que eres más puta

Que una gallina.

 

María Vega Sierra, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

Cuando estoy en mi habitación

Me suelo preguntar

Por qué los hombres engañan

Con tanta facilidad.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

Si me quieres dejar

No lo decidas todavía

Porque puede que te arrepientas

El próximo día.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

Me dices hola,

Me dices adiós

Pero nunca me dices

Te quiero, mi amor.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...........................................

 

Si me pides un beso

No te lo daré jamás

Porque si de verdad me quieres

No me lo pides, me lo das.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

................................

 

Amores tienes con otra

Y conmigo la guasita.

Si te quieres divertir

Cómprate un trompo y una guita

Y olvídate de mí.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

............................................

 

No seas duro conmigo

Ni te hagas el indiferente

Que nuestro amor es profundo

Cuando estamos frente a frente.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Si porque te quiero tanto

Quieres que te quiera más,

Te quiero más que me quieres

¿qué más quieres, quieres más?

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

Deja que pase el tiempo,

Deja que pase la tempestad,

Que si el destino quiere

Nos volveremos a encontrar.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

Que no te he querido, mentira,

Que te he querido, verdad,

Pero volverte a querer, jamás.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Me quisiste un mes,

Me quisiste una semana,

Me quisiste engañar

Y te quedaste con las ganas.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

Por un minuto de placer

Mira lo que has conseguido,

La deshonra de una mujer

Y un niño sin apellidos.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

 

 

Odio

 

Cuando te veo

No sé qué pensar,

Pero cuando te sueño

Solo pienso en vomitar.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

Los chicos se merecen

Volar y llegar al cielo

Pero cuando estén allí

Que los estampen contra el suelo.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

 

 

Desdenes

 

 

Soñé que el fuego está helado

Y que el hielo hervía

Y por soñar lo imposible

Soñé que tú me querías.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

Mi cuñado me quiere,

Mi cuñada aún más

Pero el puñetero de su hermano

No me quiere ni mirar.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...............................

 

Amor idiota,

Yo por ti y tú por otra.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

Esta noche soñé

Que me querías

Y me caí de la cama

Por soñar tonterías.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

Pasas por mi lado

Y no me dices ni adiós;

Qué pronto me has olvidado

Con lo que te quiero yo.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Dices que tienes corazón

Y solo lo dices

porque hace ruido;

eso no es corazón,

es una máquina

que al compás que se mueve

hace ruido.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

Vivo cerca de ti

Pero no me atrevo a decirte nada

Por miedo a conseguir

Una respuesta inesperada.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..............................

 

Árboles de ribera,

Tened compasión de mí,

Que yo muero por él

Y él pasa de mí.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

 

 

Penas

 

 

En un vaso de agua

Mis penas quise ahogar

Pero las muy putas

Sabían nadar.

 

Macarena Cena Romero, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

Es más dulce la muerte

Que tener puñaladas

De un ser querido.

 

Macarena Cena Romero, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

.................................

 

Me dicen que estoy loca,

Loca de verdad,

Ellos lo que no saben

Es que estoy  enamorada.

 

Macarena Cena Romero, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

Cómo desearía volver

Entre tus brazos

Y que tu dulce mirada

Contemple bien mi rostro.

 

Macarena Cena Romero, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

No me digas que no llore

Si llorando nací,

Llorando me bautizaron

Y llorando estoy por ti.

 

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.................................

 

Anoche cuando cortaste conmigo

Mis ojos se humedecieron

Y entonces comprendí

Lo mucho que te quiero.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

Sentí que era virgen,

Sentí que no podría besarte

Y ahora siento que sin ti

No soy nadie.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

Tengo trece años

Y un corazón deshecho.

La culpa la tienes tú

Por el daño que me has hecho.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...............................

 

Dile que no la quiero,

Dile que la estoy olvidando

Pero no le digas

Que te lo dije llorando.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

................................

 

Cada vez que pienso en ti

Lloro a llantos

Y pienso

De qué te quiero tanto.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

 

 

Ámbito escolar

 

 

Los estudiantes somos la hostia:

¡Viva la madre que nos parió,

El maricón que nos bautizó

Y el hijo de puta que nos cateó!

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

 

Los estudiantes somos la hostia:

¡Viva la mare que nos parió,

el cura que nos bendijo

y el cabrón que nos suspendió!

 

María vega Sierra, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

...............................................

 

 

Prefiero ser una loca

Para hacer locuras

Que ser empollona

Sin duda.

 

Macarena Cena Romero, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

................................

 

Esta noche soñaré

Una gran ilusión mía,

Que en el instituto cuando me veas

Te caigas encima mía.

 

Macarena Cena Romero, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

Las monjas al convento,

Las empollonas a estudiar

Y nosotras, las chicas gamberras,

A lo nuestro, que es ligar.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Si suspendes un control,

No te preocupes:

Lo importante es participar.

 

Mayte Téllez Ordóñez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

En el último examen

Saqué un cero

Porque en todas las respuestas

Puse “te quiero”.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.............................................

 

El alumno siempre tiene la razón:

1.     No copia, recuerda.

2.     No se duerme en clase, reflexiona.

3.     No se distrae, examina el ambiente.

4.     No se pira, lo reclaman en otro sitio.

5.     No suspende, le suspenden.

6.     No es vago, se lo toma con filosofía.

 

Antonia Jiménez Moreno, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

............................

 

La vida de los instis

Es pura diversión:

Empieza en los pasillos

Y termina en dirección.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Al pasar por el instituto

Contigo me tropecé

Y sin tener pies y cabeza

De ti yo me enamoré.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

 

 

 

Teoría y consejos amatorios

 

 

Si te besan

Y te dicen que te quieren,

Nunca pienses que te dicen la verdad

Porque hay hombres que besan sin querer

Y otros que quieren sin besar.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

Cuando veas/Si ves a un chico/tío

No te fijes en la guapura,

Fíjate en el paquete

Y si abulta lo saludas.

 

Macarena Cena Romero, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

Antonia Jiménez Moreno, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

Los chicos son

Como los melones,

Unos salen buenos

Y otros maricones.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

Si tú a mí me haces desprecios

Nunca te querré

Porque la basura que se tira

No se vuelve a recoger.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

El amor es dulce,

El amor es tierno,

Pero no tanto

Cuando te ponen los cuernos.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

Si tienes novia

No la beses en el balcón

Porque el amor es ciego

Los vecinos no.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

Amor a distancia,

Cuernos por abundancia.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

Mi madre me dijo un día

Que lo que se quiere se alcanza,

Yo nací para quererte

Y no pierdo la esperanza.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

El chico que no sabe besar

no sabe lo que es amar.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

................................

 

Amar a todo torrente

No es cosa prudente,

Amar con mesura

Que es lo bueno y lo que dura.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

En la boca, amor,

En el cabello, pasión,

En el cuello, voluntad,

En los dedos, locura de amor,

En el oído, ilusión,

En la mejilla, protección,

En los ojos, traición.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

El amor lo pintó un niño

Con los ojitos cerrados,

Por eso estamos tan ciego

Todos los enamorados.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

Suma tus alegrías,

Resta tu dolor,

Multiplica tus amigos

Pero no dividas tu amor.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

La chica que quiere a dos

No es tonta sino precavida,

Si una vela se apaga,

La otra queda encendida.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

 

 

 

Ausencias y partidas

 

A veces pregunto al viento

Que si vas a regresar

Y siempre me contesta:

-Si te quiere, volverá.-

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.........................................

 

Mi corazón te necesita,

Mi alma te reclama,

Pero siempre es difícil

Vivir sin lo que se ama.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

Si verte me da la muerte

Y no verte me da la vida,

Prefiero morir y verte

Que no verte y tener vida.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...........................

 

El tiempo sin ti

Sería “-empo”.

 

Zuleima González Ruiz, 14 años; Jédula, 2006

........................................

 

No me mandes cartitas

Que no las leo,

Mándame tu persona

Que la deseo.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

Son las ocho y media

Y éste no viene.

¿Quién será la hija de puta

que me lo entretiene?

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

Dicen que cuando te alejas

Se va olvidando hasta el amor más profundo,

pero yo a ti no te olvido

aunque te saquen del mundo.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

De tu casa a la mía

Hay un muro de cristal,

Ya quisiera atravesarlo

Para poderte besar.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...............................

 

El cielo está nublado,

Parece que va a llover,

Así se ponen mis ojos

Cuando no te pueden ver.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..............................

 

Cuando estás en la taberna

Quisiera volverme copa

Para estar junto a ti

Y darte un beso en la boca.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.................................

 

Como no nos ven juntos

Dicen que no nos queremos

Pero eso es una cosa

Que sólo tú y yo sabemos.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

Aunque pasen quince años,

aunque no me hagas reír,

aunque me case con otro

jamás me olvidaré de ti.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

....................................

 

A veces en mi soledad

Recuerdo tu compañía

Y reconozco de verdad

Que te quiero todavía.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................

 

Ven y dame un beso,

Ven y dame tu amor

Porque sin poder verte

Voy a morir de dolor.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..............................

 

Te marchas de mi vida

Y no te guardo rencor,

Sólo espero que me llames

Para decirte cabrón.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

Nuestros caminos se separaron

Sin odio ni rencor

Pero, ¿cómo llamarte amigo

Si un día te dije amor?

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Qué ganas tengo de que llegue

Ese día para mí tan señalado,

De que me dé él la licencia

Para estar siempre a su lado.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

A través de la distancia

mis recuerdo viven en ti

y sólo te pido que nunca

te olvides de mí.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

............................................

 

Sé que necesito

El corazón para vivir

Pero más necesito

A quien lo hace latir.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

Cuando mires las estrellas

Piensa en mí

Porque en cada una de ellas

Hay un beso para ti.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

¿Para qué mirar la Luna

si no la puedo tocar?

¿Para qué mirar tus labios

si no los puedo besar?

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

Me gustaría ser

Cadenita de oro

Para estar en el pecho

Del chico al que adoro.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.......................................

 

Me gustaría ser tu ropa

Para poderte abrazar

Y decirte todos los días

Lo guapísimo que estás.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

 

 

Locales

 

En Francia tengo la pluma,

En Portugal, el tintero

Y en Arcos de la Frontera

El niño que yo más quiero.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..............................................

 

Cuando te quieras matar,

No te tires por la peña

Porque hay un cartel que dice/pone:

Prohibido arrojar basura.

 

Mayte Téllez Ordóñez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

En Arcos de la Frontera

Nos conocimos;

En Arcos de la Frontera

Me enamoré

Y en Arcos de la Frontera

Contigo moriré.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

................................................

 

 

 

Filosóficas

 

 

Si no fumas, ni bebes, ni follas,

¿para qué vives, sogilipollas?

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.............................................

 

Vida: enfermedad mortal

De transmisión sexual.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

La vida es un pesar

Y Dios te deja amar.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...................................

 

 

 

Jocosas

 

 

El número 591:

Cinco minutos de pasión,

nueve meses de embarazo

y uno más en la familia.

 

Macarena Cena Romero, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...............................

 

Macarena, Macarena,

Tú que siempre estás flipando,

Recógete el chocho

Que lo tienes colgando.

 

Macarena Cena Romero, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

.................................

 

Por muy mona que la niña sea,

Siempre se moja

Los pelos del chochito

Cuando mea.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años Arcos de la Frontera, 2006

 

Por muy mona que sea la niña

Siempre se moja

Los pelos del chocho

Cuando mea.

 

Macarena Cena Romero, 14 años; Arcos de la Frontera, 2006

 

Por muy mona que una sea

Siempre se mojan

Los pelos del chocho

Cuando mea.

 

Mayte Téllez Ordóñez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Evax al derecho,

Evax al revés,

Evax te protege

El chocho cada mes.

 

Mayte Téllez Ordóñez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

Cuando andes por la calle

No andes con dulzura

Porque puede que te recoja

El camión de la basura.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

No más derramamientos de sangre.

Firmado: el tampax.

 

Mayte Téllez Ordóñez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

He leído tanto

Sobre los problemas del alcohol

Que he decidido dejar de leer.

 

Mayte Téllez Ordóñez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.................................

 

En tu puerta me cagué

Creyendo que me querías

Y ahora que (sé que) no me quieres,

Dame la mierda que es mía.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

No desayuno por pensar en ti,

No almuerzo por pensar en ti

Y no ceno y no duermo

Porque tengo hambre.

 

Mayte Téllez Ordóñez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

 

No desayuno pensando en ti,

No almuerzo pensando en ti,

No ceno pensando en ti

Y no duermo porque tengo hambre.

 

Zuleima González Ruiz, 14 años; Jédula, 2006

.............................................

 

Dime con quién andas

Y si está bueno,

Me lo mandas.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..........................................

 

Cuando pasé por tu casa

Me tiraste una flor,

Pero la próxima vez

Sin maceta, por favor.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.............................................

 

No sé nada de inglés

Pero si me dices “Kiss me”

Te responderé sin dudarlo

“Oh, yes, yes”.

 

Rocío García Redondo, 13 años; Jédula, 2006

.............................

 

Cuando fui a la playa

Me acordé de ti,

No por tu cuerpo de sirena

Sino por tu culo de ballena.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

................................

 

Me gustaría ser bizca

Para verte pasar dos veces.

 

Isabel Rejón Ortega, 14 años; Jédula, 2006

...........................

 

Si te crees que me gustas

Porque te miro y me río

Es que yo soy una tía muy cachonda

Y tú un tío muy creído.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...........................

 

Un ángel bajó del cielo

Para pintar tu hermosura

Y al verte la cara tan dura

Se le cayó la pintura.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...............................

 

Tu padre quería una hembra,

Tu madre, un varón,

Tu abuela metió la pata

Y saliste maricón.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..........................

 

Mea feliz, mea contento,

Pero, hijo de puta, mea dentro.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

...........................................

 

Cagar da gusto,

Oler da pena,

No seas tan guarra

y tira de la cadena.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 

No sé si guardarte en un banco

Porque vales mucho,

En la nevera,

porque eres la leche,

en una isla,

porque eres un tesoro

o simplemente llevarte en mi tanga

porque eres la polla.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.................................

 

Tener novio no es nada,

Tener dos, cobardía,

Pero tener tres

Y engañar al cuarto

Eso sí es valentía.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

En el norte

Un negro se quejaba de tanto cipote.

En el sur

Un negrito se quejaba de tan poco pito.

En este mundo de desdicha

Nadie está contento con su picha.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

..................................

 

Me duele el estómago

Sólo de comer un bombón,

Si te como a ti,

Me muero de indigestión.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

María, tú lo tuviste

Sin hacerlo.

Haz que nosotros lo hagamos

Sin tenerlo.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

........................................

 

Los chico son como las gaviotas:

Contra más grandes, más idiotas.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

......................................

 

Los hombres son como el colacao:

Mucha propaganda y poco resultado.

 

Virginia Pérez Jiménez, 15 años; Arcos de la Frontera, 2006

.....................................

 



[1] Piñero, P. y Atero, V., Romancerillo de Arcos de la Frontera, Cádiz, Diputación Provincial y Fundación Machado, 1986

[2]El Romancero de la provincia de Cádiz (ed. de V. Atero), Cádiz, Fundación Machado – Universidad de Cádiz, 1996.

[3] Lafuente y Alcántara, E., Cancionero popular, 2 vols., Madrid, Carlos Baily-Baillière, 1865.

[4] Rodríguez Marín, F., Cantos populares españoles, 5 vols., Sevilla, Fco. Álvarez y Cía., 1882, reedición: Ediciones Atlas, Madrid, 1981.

[5] Gerald Brenan. La copla popular española, Ed. y Estudio a cargo de A. José López López, Málaga, Edt. Miramar, 1995.