Número 1 (2006)

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Número 3 (2006)

Número 4 (2007)

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Número 8 (2009)

 

Índice de autores (por apellidos)

 

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ABDALLAH KHEMIRI, Walid ben
Curiosas y graciosas narraciones magreb铆es
Número 1, enero - abril 2006 (Art铆culos)
  [htm] [PDF]

ABEN脫JAR SANJ脷AN, 脫scar
Los dioses del pante贸n ugrio y la epopeya de La inundaci贸n del cielo y de la tierra
Número 7, julio - diciembre 2008 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
En este art铆culo traduzco y edito uno de los principales cantos mitol贸gicos de los vogules. Agrego asimismo algunas nociones mitol贸gicas, filol贸gicas y folclor铆sticas fundamentales de las divinidades del pante贸n vogul. Mi prop贸sito es ofrecer algunas herramientas para valorar los mitos obi-ugrios en su esencia po茅tica y en comparaci贸n con otras tradiciones.
La deidad obi-ugria El Hombre que Vigila el Mundo y el mito de la Estrella Alce
Número 6, enero-junio 2008 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
En este art铆culo presento una descripci贸n sucinta de la divinidad vogul el Hombre que Vigila el Mundo. Agrego adem谩s la traducci贸n al espa帽ol de tres cantos vogules protagonizados por El Hombre que Vigila el Mundo, los cuales narran la m铆tica partida de caza del dios que se relaciona con los or铆genes de la Estrella Alce y de la V铆a L谩ctea.

ACEDO D脥AZ, The贸filo
El vocabulario popular de Villarta de los Montes (Badajoz)
Número 2, mayo - agosto 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Este art铆culo presenta un vocabulario de palabras tradicionales y dialectales del habla popular de Villarta de los Montes, Badajoz. Incorpora espor谩dicos comentarios etnogr谩ficos.

ACU脩A TRABAZO, Ana
Os nomes dos animais, das doenzas e doutros elementos relacionados coas crenzas en Galicia: estudo comparativo
Número 2, mayo - agosto 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Neste traballo exemplif铆case a importancia dos textos de literatura de tradici贸n oral e dos xogos populares para a explicaci贸n dos nomes dos animais, dos fen贸menos atmosf茅ricos e das doenzas.
Relaci贸ns entre distintos x茅neros de literatura popular: o motivo da cepa torta
Número 1, enero - abril 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Neste artigo pretendemos sinalar as relaci贸ns entre distintos x茅neros de literatura popular, concretamente entre o conto, a cantiga, o refr谩n e o dito. A li帽a condutora que nos permitir谩 establecer esta relaci贸n ser谩 o motivo da 鈥渃epa torta鈥.

AG脷NDEZ GARC脥A, Jos茅 Luis
Cuentos escatol贸gicos y obscenos recogidos en Mula (Murcia)
Número 5, julio - diciembre 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
En este art铆culo se editan unos pocos cuentos folkl贸ricos obscenos y se se帽alan los paralelos literarios y tradicionales que de ellos se han localizado. Los autores defienden la necesidad de revelar esta faceta del folklore, desatendida casi totalmente por investigadores y editores debido a su cruda tem谩tica.
Cuentecillos espa帽oles (III). La sabidur铆a de las naciones de Bast煤s y su influencia en El porqu茅 de los dichos de Iribarren
Número 4, enero - junio 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Vicente Joaqu铆n y Bast煤s (1799-1873) fue un decidido estudioso de las tradiciones; y lo fue especialmente dentro del campo de la paremiolog铆a, donde era proverbial su af谩n por el descubrimiento del origen y la historia de los dichos y refranes. Quer铆a que se conociesen sus significaciones. Como resultado de sus desvelos, obtuvo una gran colecci贸n de refranes que glos贸 con innegable erudici贸n, como lo hab铆an hecho en su tiempo Correas, Hern谩n N煤帽ez, Covarrubias, Mal Lara y dem谩s paremi贸logos ya cl谩sicos. Entre esas glosas, como en los precedentes, dispuso una buena porci贸n de cuentecillos, an茅cdotas y dem谩s elementos narrativos m铆nimos. Su La sabidur铆a de las naciones (1862-1867) fue un buen punto de apoyo para los paremi贸logos que le sucedieron; entre ellos uno de los m谩s populares, cercano a nuestros d铆as est谩 Iribarren, cuyo El porqu茅 de los dichos (1955) se sigue reeditando regularmente. El presente trabajo extracta los cuentecillos de La sabidur铆a e intenta descubrir su influyo en El porqu茅.
Cuentecillos espa帽oles (II). El Averiguador
Número 4, enero - junio 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
El Averiguador fue una revista quincenal que arranc贸 al iniciarse el a帽o 1868 con el bienintencionado prop贸sito de satisfacer la curiosidad de los lectores que se interesasen sobre cualquier tema no pol铆tico o religioso. Cualquier lector pod铆a contestar a las cuestiones planteadas en n煤meros anteriores. Desafortunadamente, su vida fue ef铆mera, pues no lleg贸 a cumplimentar el m铆nimo ciclo de medio a帽o; de esta forma, su contribuci贸n a las diversas disciplinas no pudo representar nada m谩s que una m铆nima aportaci贸n de cuanto promet铆a tan brillante idea, especialmente para el estudio de las tradiciones. Las manifestaciones de la tradici贸n oral estaban presentes en el quehacer cotidiano; la memoria colectiva atesoraba acopios de conocimientos tradicionales; los estudiosos gustaban de acercarse a ellos; la curiosidad por las an茅cdotas y las explicaciones de expresiones, tras las que suelen ocultarse f谩bulas, cuentecillos y dem谩s narraciones m铆nimas no pod铆an tardar en presentarse, mas, inesperadamente, desapareci贸. Sin embargo, ser铆a el germen de la revista que lleg贸 una d茅cada m谩s tarde, El Averiguador Universal.
Cuentecillos espa帽oles (I). El Averiguador Universal
Número 2, mayo - agosto 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
El Averiguador Universal (1879-1882) fue una revista quincenal que continu贸 la labor del Averiguador (1861-1876) buscando el 茅xito de otras publicaciones europeas, como la londinense de Notes and Queries, que pretend铆an mantener una correspondencia literaria con y entre sus lectores sobre toda cuesti贸n que despertase la curiosidad en el p煤blico. En 1882 se constitu铆a en portavoz de la Academia Nacional de Letras Populares, creada a semejanza de la asociaci贸n denominada Folklore en Inglaterra. Como tal, entre producciones literarias por entregas (Pachecos y Palomeques [1623] de C茅spedes y Meneses, la edici贸n primera de Las Quinientas apotegmas de Luis Rufo, etc.), ofrec铆a al p煤blico un sinf铆n de materiales aportados popularmente entre producciones de los grandes escritores pioneros del folklore implicados con las tradiciones, como el propio responsable de la Revista, Jos茅 Mar铆a Sbarbi o Ricardo Palma, Fern谩n Caballero, Romualdo Nogu茅s, Sarmiento, etc.
Sobre: Alexandr Nikol谩ievich Afan谩siev, Leyendas populares rusas, trads. y eds. Eugenia Bulatova, Elisa de Beaumont Alcalde, Liudmila Rabdano y Jos茅 Manuel Pedrosa
Número 5, julio - diciembre 2007 (Rese帽as)
  [htm]

AKROBOU, Ezechiel
De la traducci贸n de la oralidad y de la cultura a trav茅s de la escritura narrativa de Ahmadou Kourouma
Número 4, enero - junio 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Traducir Les soleils des ind茅pendances es, ante todo, conocer la escritura narrativa en lengua malink茅 del novelista marfile帽o Ahmadou Kourouma. Este escritor plantea, desde una perspectiva literaria, el problema de la traducci贸n del lenguaje oral dentro un espacio novel铆stico biling眉e, a medio camino entre el malink茅 y el franc茅s. Este estudio presenta una v铆a que permite conocer desde dentro la t茅cnica narrativa del autor.

ALLU脡 FERRER, Bel茅n
Refranes, dedicatorias, leyendas y otras muestras de literatura popular de Huesca y Madrid
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (Archivo)
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脕LVAREZ MART脥NEZ, Teresa
Sobre: Safiatou Amadou y Jos茅 Manuel Pedrosa. Cuentos Maravillosos de las orillas del r铆o N铆ger. Tradiciones orales del pueblo djerma-songay
Número 2, mayo - agosto 2006 (Rese帽as)
  [htm]

ANGULO MANSO, Mireya
Inscripciones, pintadas y graffitis en calles y servicios: literatura ef铆mera, ideolog铆a del pueblo
Número 2, mayo - agosto 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Este art铆culo presenta un corpus de inscripciones, pintadas y graffitis, documentados en puertas y paredes de servicios, y en espacios p煤blicos (muros, parques, etc.) de Alcal谩 de Henares y de Guadalajara.

ARROYO REDONDO, Susana
Magia y superstici贸n en la era de Internet
Número 2, mayo - agosto 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
El pensamiento m铆tico y m谩gico no pertenece s贸lo a las sociedades arcaicas sino que en Occidente a煤n convive con el pensamiento cient铆fico y el desarrollo tecnol贸gico. As铆 lo demuestra el hecho de que la revolucionaria Internet se haya convertido en el medio ideal de difusi贸n de mensajes supersticiosos y de leyendas urbanas as铆 como en el cobijo de multitud de sectas y otros grupos paganos de religiosidad heterodoxa. Internet ha generado incluso nuevas corrientes de espiritualidad como el tecnopaganismo y el tecnochamanismo que, ahora mismo, andan a la b煤squeda de una conexi贸n m谩gica entre la Red y Dios.
La estructura de la telenovela como relato tradicional
Número 2, mayo - agosto 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
La telenovela, representante contempor谩nea del cuento maravilloso tradicional, conjuga en su peculiar estilo la t茅cnica de la expectativa grupal aprendida del follet铆n decimon贸nico con una estructura narrativa propia de la literatura oral. De hecho, la ra铆z del 茅xito popular de la telenovela se halla en el uso de una t茅cnica narrativa similar a la del cuento folcl贸rico, que surge de la tensi贸n entre la repetici贸n continua de motivos funcionales y la innovaci贸n constante de aspectos formales.

ASENSIO GARC脥A, Javier
Las danzas procesionales de Cameros y el norte de Soria
Número 4, enero - junio 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Las comarcas lim铆trofes de Cameros, en La Rioja, y el norte de Soria tienen una historia y cultura com煤n ligada a la granjer铆a ovina trashumante. Las danzas procesionales no son ajenas a esa afinidad. Aunque hoy en d铆a el arte del danzado solo pervive en muy pocas localidades, hasta la primera mitad del siglo XX se conserv贸 en multitud de pueblos de las dos vertientes de la cordillera ib茅rica. Las danzas se sustentaban en unas canciones con resonancias antiqu铆simas. Este trabajo es un corpus de noventa y tres canciones que sirvieron de soporte a la danza, con sus variantes locales y los antecedentes que encontramos en la l铆rica antigua.

BALLESTER, Xaverio
Vendr谩 el Coco y Te Comer谩
Número 5, julio - diciembre 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
La ra铆z de coco 鈥攅l c茅lebre personaje asustani帽os del folclore peninsular鈥 podr铆a relacionarse con la ra铆z c茅ltica *kokk鈥 鈥榬ojo鈥. Tal significado explicar铆ase por meton铆mica asociaci贸n 鈥攙铆a el color de la sangre y por razones tabu铆sticas o culturales鈥 con el dios de la guerra Marte o su correspondiente variante c茅ltica.
Caricatura ling眉铆stica: la motivaci贸n al poder
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
La caricatura ling眉铆stica puede ser definida como una desviaci贸n formal en la esperable evoluci贸n de una palabra siempre y cuando con dicha desviaci贸n la palabra quede etimol贸gicamente [re]motivada. El hecho de que la nueva motivaci贸n responda tanto a causas l贸gicas cuanto a causas totalmente disparatadas, supone un contundente argumento contra la premisa estructuralista de la arbitrariedad del signo. Por il贸gica que sea, la motivaci贸n resulta siempre m谩s econ贸mica para el hablante que la opacidad etimol贸gica. Por obvias razones los nombres propios y especialmente los top贸nimos constituyen un 谩mbito l茅xico donde la caricatura ling眉铆stica resulta especialmente frecuente.

BELTR脕N ALMER脥A, Luis
Pandora en la encrucijada de los tiempos
Número 2, mayo - agosto 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
El mito de Pandora se ha venido contemplando como un s铆mbolo independiente. En efecto, se trata de un s铆mbolo muy sugerente, que ha tenido una gran presencia en las artes y en la cultura occidentales. Pero este art铆culo intenta abordarlo en otra perspectiva: una perspectiva historico-filos贸fica. Pandora, al menos en la versi贸n de Trabajos y d铆as de Hes铆odo, forma parte del gran relato de la escisi贸n de los valores fundamentales: la verdad, la belleza, la bondad, la justicia. Estos valores en la etapa de la cultura agr铆cola anterior a la irrupci贸n de la historia forman una unidad, un complejo axiol贸gico, que los griegos llamaron kalokagath铆a, belleza-bondad. La nueva cultura hist贸rica disolvi贸 ese complejo, dando paso a un pensamiento relativista, seg煤n el cual lo bueno no tiene que ser bello, ni al contrario. Estos valores se entienden de manera independiente aislada, produciendo el primer periodo de gran confusi贸n en la cultura de la humanidad (que conlleva la primera pol茅mica entre antiguos y modernos, tal como puede verse en Arist贸fanes). El mito de Pandora es la gran imagen de esa fen贸meno cultural: la mayor belleza esconde un alma miserable.

BEN脥TEZ LUCAS, Marta
Canciones, adivinanzas, trabalenguas, refranes, leyendas y cuentos espa帽oles
Número 4, enero - junio 2007 (Archivo)
  [PDF]

BLANCO PRADO, Jos茅 Manuel
Las enfermedades de la vista y de las lombrices en la provincia de Lugo. Ensalmos y rituales etnom茅dicos
Número 6, enero-junio 2008 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
En este segundo art铆culo relacionado, como el primero, con la curaci贸n por medio de ensalmos, trato dos enfermedades oculares como son las belidas y los orzuelos. Cuando hablo de belidas me estoy refiriendo tanto a las cataratas como a las 煤lceras de la c贸rnea. Por el contrario, al mencionar los orzuelos, hago alusi贸n a una inflamaci贸n benigna, que aparece en el borde libre de los p谩rpados. Finalmente el trabajo concluye con una serie de referencias sobre una enfermedad preferentemente infantil como son las lombrices. Se trata de unos gusanos de forma redondeada y de color blanco, que se ubican en el intestino delgado y producen c贸licos y diarreas.
Algunas consideraciones sobre la medicina popular en la provincia de Lugo. Las curaciones por medio de ensalmos (I)
Número 5, julio - diciembre 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
En este trabajo trato la curaci贸n mediante ensalmos de algunas enfermedades ligadas a los huesos y, muy especialmente, de 鈥渓a ca铆da de la espinilla y paletilla鈥. Cuando hablamos de 鈥渆spinilla鈥 nos estamos refiriendo a un conjunto de v茅rtebras dispuestas en hilera y unidas entre s铆, que forman el eje del esqueleto y sostienen el cuerpo humano. Por el contrario, con el nombre de 鈥減aletilla鈥 aludimos a cada uno de los huesos planos que articulan el brazo con el hombro.

BOMBEN, Eva
Nuevos narradores en el campo de la cultura argentina. De lo espont谩neo a lo profesional
Número 5, julio - diciembre 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Como fen贸meno propio de los fines del siglo XX en muchas de las grandes ciudades argentinas asistimos a un renacer del arte del cuentacuentos. El cuentacuentos de hoy es un performer que se coloca en la encrucijada de otras artes, atrayendo a una audiencia que no suele concurrir a salas teatrales. Solo en el escenario cuenta sus historias dirigi茅ndose directamente al p煤blico, y si bien puede interpretar uno o varios personajes, su principal misi贸n es la de narrar en nombre propio. Al cruzar la barrera de lo espont谩neo a lo profesional, y de lo 铆ntimo a lo p煤blico el cuentacuentos obtiene su legitimaci贸n como tal a trav茅s de la ense帽anza, la animaci贸n cultural, los escenarios y la acci贸n comunitaria. De manera tal ha ido conformando un espacio cultural y social espec铆fico dentro del campo cultural argentino que es objeto de nuestra reflexi贸n.

BONAVITTA, Paola
Culturas Populares 驴Culturas Invisibles? Acci贸n y reacci贸n de los sectores populares ante la escasa representaci贸n de los Estados-Naci贸n
Número 7, julio - diciembre 2008 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Las culturas populares han sido objeto de debate en Am茅rica Latina desde la d茅cada del sesenta. Se acept贸 que 鈥渓a鈥 cultura, 煤nica y estandarizada, no existe: somos producto de una hibridaci贸n, de m煤ltiples intercambios producidos entre grupos culturales diversos. En la actualidad, el tema parece retomarse poco a poco. Aunque tambi茅n se confunde con el concepto de cultura masiva. La llegada de los medios de comunicaci贸n, los cambios en las relaciones de producci贸n y en el trabajo mismo, las nuevas interacciones, los Estado-Naci贸n posmodernos y la creciente atenci贸n puesta en las culturas nativas, han despertado el inter茅s de cient铆ficos sociales. En tiempos de globalizaci贸n y transnacionalizaci贸n, las fronteras tienden a diluirse. Si bien esto ocurre en todo el mundo, a煤n m谩s particularmente en las sociedades latinoamericanas donde las pr谩cticas y las historias se asemejan y se comparten. Este trabajo apunta a reflexionar el papel que ocupan actualmente las culturas populares. Por un lado, se presentan como reconocidas por el Estado, pero 驴realmente est谩n integradas?

BORSARI, Elisa
Bestiario y tarascas aleg贸ricas y carnavalescas del pueblo de Poggio Rusco (Mantua)
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
En el peque帽o pueblo de Poggio Rusco (Mantua-Italia), los refranes, los cuentos y algunos pareados reflejan la fantas铆a de sus habitantes, que imaginaron un bestiario compuesto por animales fant谩sticos. El origen de estos animales y sus celebraciones carnavalescas se encuentra en otro temible monstruo: la Tarasca. A trav茅s de un breve recorrido acerca de la probable etimolog铆a de la palabra 鈥淭arasca鈥, este ensayo dar谩 una explicaci贸n de c贸mo se desarrollan estas festividades en Francia, Espa帽a, parte de Latino-Am茅rica y en fin en Poggio Rusco; termina con una descripci贸n de cada uno de los animales del bestiario, reconstruida a partir de recuerdos, dichos y cuentos de la gente del pueblo.

BRANDT, Mar铆a
Nuevos narradores en el campo de la cultura argentina. De lo espont谩neo a lo profesional
Número 5, julio - diciembre 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Como fen贸meno propio de los fines del siglo XX en muchas de las grandes ciudades argentinas asistimos a un renacer del arte del cuentacuentos. El cuentacuentos de hoy es un performer que se coloca en la encrucijada de otras artes, atrayendo a una audiencia que no suele concurrir a salas teatrales. Solo en el escenario cuenta sus historias dirigi茅ndose directamente al p煤blico, y si bien puede interpretar uno o varios personajes, su principal misi贸n es la de narrar en nombre propio. Al cruzar la barrera de lo espont谩neo a lo profesional, y de lo 铆ntimo a lo p煤blico el cuentacuentos obtiene su legitimaci贸n como tal a trav茅s de la ense帽anza, la animaci贸n cultural, los escenarios y la acci贸n comunitaria. De manera tal ha ido conformando un espacio cultural y social espec铆fico dentro del campo cultural argentino que es objeto de nuestra reflexi贸n.

BRYER, Elizabeth
Leyendas urbanas de origen hispanoamericano en Melbourne (Australia)
Número 7, julio - diciembre 2008 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
En este trabajo analizamos desde una perspectiva de psicolog铆a social una selecci贸n de leyendas urbanas que hemos recogido entre hispano parlantes que viven en Melbourne. Nos centramos en tres temas: los autoestopistas, el papel de la mujer en la sociedad y las leyendas c贸micas sobre v铆ctimas de casualidades. Adem谩s, utilizando la psicolog铆a social, examinamos c贸mo estas leyendas urbanas logran ser relevantes para los interlocutores a trav茅s de una exploraci贸n de sus contextos y del cambio de sus contenidos con el paso del tiempo. Por otro lado, vemos c贸mo la inclusi贸n de moralejas, trasgresiones de reglas sociales, advertencias y elementos c贸micos les sirven a los interlocutores como un modo de enfrentarse con la vida cotidiana.

CALDAS COSTA, Aline de
Imagin谩rio e percep莽茫o da paisagem pelo artes茫o: um olhar sobre as esculturas de fachadas com platibandas de Fabr铆cio K眉ster
Número 5, julio - diciembre 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Este trabalho re煤ne uma reflex茫o sobre cultura, meio ambiente e turismo, visando a relacionar aspectos que reportam 脿 conserva莽茫o do patrim么nio - no sentido de proteger, respeitando a din芒mica das identidades culturais - e ao interesse tur铆stico a partir do imagin谩rio criado pelo escultor Fabr铆cio K眉ster sobre as fachadas de casas com platibandas do centro hist贸rico de Itabuna. O texto est谩 estruturado em tr锚s partes, constando um quadro te贸rico interdisciplinar; uma abordagem sobre as constru莽玫es do centro hist贸rico de Itabuna, destacando a regulamenta莽茫o que determinou o uso de platibandas no in铆cio do s茅culo XX e, por fim, a apreens茫o do imagin谩rio envolvido no processo de realiza莽茫o das esculturas sobre as fachadas com platibandas.

CAMARENA LAUCIRICA, Julio
M谩s cuentos tradicionales de la provincia de Ciudad Real
Número 5, julio - diciembre 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Informaciones sobre la biograf铆a y sobre la actividad de registro y estudio de los cuentos tradicionales espa帽oles de Julio Camarena Laucirica. Edici贸n de varios cuentos in茅ditos, recogidos por 茅l en la provincia de Ciudad Real: los n煤meros 774C, 898, 922, 1688 y 1960G + 1882 del cat谩logo Aarne-Thompson-Uther. Edici贸n fotogr谩fica de los n煤meros 1316 y 1358D.

CANO GAL脕N, Laura
Leyendas contempor谩neas e hist贸ricas, recogidas en el 谩rea de C谩ceres
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (Archivo)
  [PDF]

CARMONA RUIZ, Fernando
Sobre: Jos茅 Manuel L贸pez de Abiada y Augusta L贸pez Bernasocchi (eds.), Im谩genes de Espa帽a en culturas y literaturas europeas (siglos XVI-XVII)
Número 1, enero - abril 2006 (Rese帽as)
  [htm]

CARRANZA, Claudia
Sobre: Pedro M谩rquez Joaqu铆n ed., 驴Tarascos o P鈥檜rh茅pecha? Voces sobre antiguas y nuevas discusiones en torno al gentilicio michoacano
Número 8, enero-junio 2009 (Rese帽as)
  [htm]
Sobre: Ra煤l Eduardo G贸nzalez, El valonal de la Tierra Caliente
Número 4, enero - junio 2007 (Rese帽as)
  [htm]

CARRASCOSA, Cruz
Algunos relatos sobre santer铆a, magia y etnomedicina en Cuba
Número 6, enero-junio 2008 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Este art铆culo presenta una colecci贸n de relatos sobre santer铆a, magia y etnomedicina en Cuba. Incluye informaci贸n sobre ritos y pr谩cticas de iniciaci贸n, de purificaci贸n, de curaci贸n.
Leyendas cubanas de prodigios, esp铆ritus y aparecidos
Número 2, mayo - agosto 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Este art铆culo presenta una colecci贸n de leyendas de tema sobrenatural, recogidas a personas de origen cubano que viven en Pescara, Italia.

CARRILLO CUESTA, Nuria
Leyendas, refranes, adivinanzas y chascarrillos de estudiantes, recopilados en la zona de Ja茅n
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (Archivo)
  [PDF]

CARRO, Ester
Cuentos, leyendas,canciones y refranes recolectados en Madrid, 2005
Número 1, enero - abril 2006 (Archivo)
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CASTA脩AR, Fulgencio
El patrimonio tradicional de La Vera de C谩ceres, y el Festival Guitarvera: una nueva forma de encuentro con la cultura popular
Número 5, julio - diciembre 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Revisi贸n de los estudios etnogr谩ficos acerca de la comarca de La Vera (C谩ceres), e informe sobre unas jornadas de cultura popular que vienen celebr谩ndose en Villanueva de la Vera (C谩ceres) desde el a帽o 2002. Se presenta lo arraigado de la cultura popular en la comarca de La Vera por razones hist贸ricas y geogr谩ficas y se muestra, en l铆neas generales, el esquema sobre el que se organizan las jornadas.

CASTILLO MART脥NEZ, Cristina
Canciones disparatadas de la provincia de Guadalajara: supervivencias modernas de la l铆rica popular del Siglo de Oro
Número 4, enero - junio 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
A pesar de que la sociedad moderna no favorece la supervivencia de la l铆rica popular de anta帽o, todav铆a se mantienen en el recuerdo de algunas personas vestigios de lo que fue aquella tradici贸n. Este art铆culo presenta un grupo de canciones disparatadas de la provincia de Guadalajara, algunas de las cuales tienen su origen en la l铆rica popular del Siglo de Oro.

CASTRO, Eduardo
Leyendas urbanas sobre fen贸menos sociales, leyenda china sobre el poder y la envidia, y leyendas y cancionero gallego
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (Archivo)
  [PDF]

CEBALLOS VIRO, Ignacio
Variantes propias y variantes 鈥減restadas鈥 en el romance La esposa de don Garc铆a
Número 8, enero-junio 2009 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
An谩lisis de la variaci贸n en el romance La esposa de don Garc铆a y de sus interferencias con otros temas balad铆sticos. En el corpus completo de versiones de este romance podemos hallar un buen n煤mero de variantes. Su an谩lisis nos muestra que existen tanto motivos narrativos como f贸rmulas discursivas que caracterizan unas 谩reas geogr谩ficas de la difusi贸n del romance, y que est谩n ausentes de otras. Algunas de estas variantes son el resultado de la evoluci贸n aut贸noma del texto tradicional (variantes propias), y otras son consecuencia de su interferencia con otros romances (variantes 鈥減restadas鈥). Este trabajo se propone observar dicha dial茅ctica de erosi贸n (p茅rdida y pulimento de ciertos constituyentes) y sedimentaci贸n (adquisici贸n de otros nuevos) en el caso concreto citado, con el fin de deducir ciertos rasgos generales de su lenguaje po茅tico.

CIFUENTES SCHNIEPER, Juan
Muestras de literatura tradicional de las provincias de Espa帽a
Número 4, enero - junio 2007 (Archivo)
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CIVALLERO, Edgardo
Pututus, quepas y bocinas. Bramidos a lo largo de los Andes
Número 6, enero-junio 2008 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
El art铆culo repasa las diversas variedades arqueol贸gicas y etnogr谩ficas de trompetas naturales ejecutadas en el 谩rea cultual andina. Presenta un breve acercamiento arqueol贸gico, hist贸rico y ling眉铆stico a la materia, y un esbozo de los diferentes pututus o 鈥渂ocinas鈥 interpretados en la actualidad en el 谩mbito andino.

COBOS SANZ, B谩rbara
Recopilaci贸n varia de literatura popular: leyendas, cuentos, chistes, canciones y refranes
Número 2, mayo - agosto 2006 (Archivo)
  [PDF]

COCIMANO, Gabriel
De la 茅pica del bandidismo a la tragedia del pandillismo: clase, poder y violencia en Am茅rica Latina
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Am茅rica Latina ha heredado una cultura de la violencia encarnada en todas sus formas: la 茅pica del bandidismo represent贸 un modo primitivo de violencia, acorde a una sociedad de estructura agraria y capitalista. El bandido ejerci贸 una cierta fascinaci贸n, acaso como contrapunto de la violencia estatal y su ineficaz sistema judicial. La violencia jer谩rquica, a su vez, comprende los modos en que el poder ha sometido a la sociedad continental: desde el vasallaje sexual y el tr谩fico de personas, hasta el narcoterrorismo y la violencia pol铆tica como punto culminante de la impunidad institucionalizada. Por 煤ltimo, el pandillismo resume una violencia marginal que, en ciertos pa铆ses, se ha organizado militarmente y con un alto grado de sofisticaci贸n, producto de la profunda exclusi贸n y pobreza de sus sectores m谩s populares.

CONEJERO L脫PEZ, Alberto
La mujer del Otro, territorio desvelado. Representaciones de la alteridad en la canci贸n urbana greco-oriental
Número 4, enero - junio 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Uno de los rasgos caracter铆sticos de la tradici贸n oral urbana de los griegos de Oriente 鈥搎ue ha recibido, sin embargo, escasa atenci贸n por parte de los investigadores鈥 es la abundancia de canciones dedicadas a las mujeres turcas, armenias, jud铆as y circasianas: la presencia constante de la mujer del Otro. El objetivo de este art铆culo es analizar c贸mo estas estructuras simb贸licas delimitan en ocasiones y desaf铆an en otras la identidad colectiva de los griegos de Oriente. Para ello, y desde un enfoque interdisciplinario, abordar茅 estas representaciones culturales de la otredad 鈥攃omo mecanismos de inclusi贸n o exclusi贸n鈥, y su papel en los procesos de construcci贸n de la conciencia colectiva greco-ortodoxa tras la quiebra del sistema de 鈥渕illet鈥.

CORT脡S HERN脕NDEZ, Santiago
El blog como un tipo de literatura popular: problemas y perspectivas para el estudio de un g茅nero electr贸nico
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Este art铆culo se pregunta si existe una definici贸n 煤til de los blogs como un nuevo tipo de escritura, as铆 como de su discurso y del peculiar espacio en el que se desarrollan 驴Nos enfrentamos a un nuevo tipo de literatura popular que desborda los l铆mites a los que nos confina la investigaci贸n filol贸gica? Estos documentos de escritura electr贸nica, que no son ya un reflejo de ninguna escritura f铆sica previa, plantean nuevos problemas y perspectivas de estudio, ya sea como un tipo de escritura popular de tipo personal y o como un inmenso archivo vivo de la memoria colectiva.
Sobre: Alberto del Campo Tejedor, Trovadores de repente. Una etnograf铆a de la tradici贸n burlesca en los improvisadores de La Alpujarra
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (Rese帽as)
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Cinco a帽os de la Revista de Literaturas Populares
Número 1, enero - abril 2006 (Rese帽as)
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COSTA, C谩tia Miriam
O outro na narrativa fotogr谩fica de Velloso de Castro: Angola, 1908
Número 7, julio - diciembre 2008 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Velloso de Castro, militar de carreira, destacado em Angola, realizou centenas de fotografias da ent茫o prov铆ncia portuguesa, recorrendo a t茅cnicas fotogr谩ficas bastante elaboradas para a 茅poca. Tratamos, aqui, da narrativa fotogr谩fica de tr锚s trabalhos seus, dois publicados (um livro e uma colec莽茫o de 谩lbuns de postais) e um in茅dito, que completam este ano o seu primeiro centen谩rio. O interesse etnogr谩fico do autor pelo outro que aparece retratado sob diversas formas nestes conjuntos fotogr谩ficos, levou-nos a tra莽ar uma rela莽茫o entre a sua narrativa e o tratamento do outro nos conte煤dos dessa mesma narrativa. Lidando com as expectativas dos leitores metropolitanos, Velloso de Castro consegue construir uma narrativa que, retratando os costumes das popula莽玫es aut贸ctones, consegue, por vezes, escapar ao exotismo que transparece nos universos captados, mas n茫o os domina.
La celebraci贸n popular de la leyenda del Se帽or Jes煤s de los Labradores en Riachos (Portugal)
Número 6, enero-junio 2008 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Este trabajo aborda el origen de la leyenda del Se帽or Jes煤s de los Labradores, una imagen milagrosa hallada por diez labradores que trabajaban los campos de la parroquia de Riachos, en el Ribatejo portugu茅s. La imagen, escondida para evitar su profanaci贸n por paganos, fue trasladada a la iglesia de Santiago de Torres Novas. En Riachos se tall贸 una imagen de Ni帽o Dios que fue custodiada por los diez labradores y sus descendientes, hoy agrupados en la Hermandad del Ni帽o Dios. En la actualidad, y cada cuatro a帽os, se celebra una fiesta popular que combina la bendici贸n del ganado en honor de San Silvestre y las procesiones del Se帽or Jes煤s de los Labradores y del Ni帽o Dios. Con este motivo, los vecinos de Riachos adornan las calles del pueblo y reconstruyen escenas de oficios populares con utensilios del pasado y mu帽ecos elaborados con este objeto.

CUERVA GARC脥A, Miriam
Adivinanzas, canciones, chistes y leyendas de Madrid y Castilla La Mancha
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (Archivo)
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ISSN: 1886-5623
 

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