|
Índice de autores (por apellidos)
REFAEL VIVANTE, Revital |
|
Fábulas y moralejas sobre el ratón en la literatura hebrea de la Edad Media |
Número 8, enero-junio 2009 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Este artÃculo expone la imagen del ratón en algunas obras literarias de la Edad Media. Analizaremos cómo se representa la figura del mencionado roedor en los textos judÃos tempranos y, al mismo tiempo, exploraremos cómo se representa en fuentes escritas no judÃas. La segunda parte del artÃculo enfocara unas de las fábulas sobre el ratón mencionadas en la obra Mishlé Shualim de Berejia Ha Nakdán (finales del siglo XII o primera mitad del XIII).
|
REIGOSA, Antonio |
|
Galicia Encantada: Enciclopedia da fantasÃa popular de Galicia. Un porvir para a tradición |
Número 4, enero - junio 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Galicia Encantada (http://www.galiciaencantada.com) es un proyecto para internet que nace de la necesidad de comunicar, de estudiar, de divulgar y de preservar para el futuro un patrimonio vivo. Su objetivo principal es la literatura oral aunque abarca, o pretende abarcar, todas las manifestaciones que consideramos patrimonio inmaterial. Galicia Encantada es un proyecto interactivo, dinámico, congregador de esfuerzos y saberes, con vocación de ser útil a los gallegos y a los que quieran conocer nuestra cultura.
|
REUSS GALINDO, Erika |
|
Memorias de una "colonial" en Guinea Ecuatorial |
Número 6, enero-junio 2008 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Memorias de Erika Reuss Galindo referentes a Guinea Ecuatorial, a finales de la década de 1960. Informaciones sobre la vida cotidiana, sobre las relaciones de los colonos y de los nativos, sobre la organización social y las costumbres.
|
ROBLES SÃNCHEZ, Patricia |
|
Historias de vida, leyendas, canciones y tatuajes, documentados en Arganda del Rey (España) |
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (Archivo) |
|
[PDF]
|
ROITMAN, Gisela |
|
Poéticas y pedagogÃas del juego infantil: entre la tradición argentina y la española |
Número 4, enero - junio 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
El juego es un ingrediente indispensable e insustituible en la vida del ser humano. Sobre todo en los primeros años de vida. El hombre aprende a conocerse a sà mismo, al espacio que lo rodea, a sus capacidades corporales e intelectuales y a los contextos sociales por su intermedio. Existen varios tipos de juego, de los que se distinguen dos grandes categorÃas: los kinestésicos y dramáticos. Muchos juegos infantiles se ven acompañados de rimas y canciones, que otorgan sentido a la descarga motora que generan. Muchos juegos pertenecen al bagaje folklórico común de la humanidad.
|
ROSA, Celso |
|
Ritmo y poesÃa en los bordes de la ciudad de São Paulo |
Número 4, enero - junio 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Estudio sobre la cultura joven creada en las periferias de las grandes metrópolis en las últimas décadas del siglo XX, en sus aspectos comunicativos, expresivos y sÃgnicos. Aborda el uso de la ciudad como espacio público (“bordeâ€) conectado con los discursos de los rappers.
|
|
La cultura rap: comunicación y lenguaje de los bordes |
Número 4, enero - junio 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Estudio sobre la joven cultura rap de São Paulo, sobre su nacimiento, evolución, códigos estéticos y discursivos. Sobre su relación con sus modelos británicos y norteamericanos, y sobre sus rasgos de originalidad, según es cultivada en los espacios públicos que están en los “bordes†de la metrópoli.
|
RUBIO MARCOS, ElÃas |
|
El patrimonio etnográfico de los pueblos de Burgos: horizontes y libros |
Número 7, julio - diciembre 2008 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
BibliografÃa comentada de la obra etnográfica de ElÃas Rubio Marcos, especialista en etnografÃa de la provincia de Burgos (España). Detalles e Ãndices de todos sus libros publicados.
|
|
Una autobiografÃa etnográfica. Vida, aventuras y obra de un historiador de la cultura tradicional burgalesa |
Número 6, enero-junio 2008 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Descripción de la vida y la obra, por él mismo, del etnógrafo de Burgos ElÃas Rubio Marcos. Reflexión sobre sus objetivos, sus ideas, sus métodos, los frutos de su trabajo, sus publicaciones.
|
|
Vocabulario pasiego en el municipio burgalés de Cuatro RÃos Pasiegos |
Número 4, enero - junio 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
El pequeño diccionario que a continuación se presenta forma parte de un estudio etnográfico general llevado a cabo entre 1995 y 1998 en la comarca y municipio de Cuatro RÃos Pasiegos, del extremo norte de la provincia Burgos. Con la recogida de este repertorio hemos pretendido recuperar una parte del habla de los pasiegos burgaleses, de esos mÃticos ganaderos que, durante siglos, basaron su trabajo y existencia en la trashumancia, moviéndose de prado a prado, de cabaña a cabaña, en pos de la hierba para su ganado. A punto de extinguirse por la fortÃsima despoblación sufrida en los montes pasiegos, y también por los cambios vertiginosos que llevaron consigo los medios mecánicos de trabajo, creÃmos que era urgente salvar de la quema esta parte importante de su cultura.
|
|
La jerga de los canteros de Munilla (Burgos) |
Número 2, mayo - agosto 2006 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Los canteros, encargados de extraer y labrar la piedra de las minas, cuidadosos en la preservación de los secretos de su oficio, siempre tuvieron su particular manera de comunicarse entre ellos. Este artÃculo presenta un vocabulario de la jerga de los canteros de Munilla (Burgos).
|
SALAS PARRILLA, Miguel |
|
San Bartolomé Apóstol y los dichos de las danzantas de La Almarcha (Cuenca) |
Número 5, julio - diciembre 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
En este artÃculo se pretende analizar la figura histórica del apóstol San Bartolomé, uno de los doce discÃpulos de Jesús. Para ello se recurre a diversas fuentes de documentación: los evangelios, los evangelios apócrifos y la tradición oral. Se estudia sus avatares iconográficos y se investigan los orÃgenes de su culto. Por último, se recogen los ecos que todavÃa se conservan, en el pueblo de La Almarcha (Cuenca), de los doce “dichos†a San Bartolomé.
|
|
Los falos de piedra de Los Hinojosos (Cuenca). Notas sobre su culto extinguido |
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
La esterilidad de la mujer siempre fue considerada como un oprobio en las culturas antiguas, pues la supervivencia del grupo estaba ligada a la reproducción. En casi todas las culturas antiguas, tanto las europeas, como las egipcias, asiáticas o sudamericanas, encontramos el culto al falo como un medio de garantizar no sólo la reproducción de la especie, sino también la fertilidad de la naturaleza. En Los Hinojosos (Cuenca) todavÃa encontramos ocho de estos falos y hasta 1928 se mantuvo la costumbre de que después de la boda, novios y convidados acudieran a danzar al Santo (donde están los falos) rememorando la ancestral costumbre pagana.
|
|
Nuevos datos y documentos acerca de Airón, dios prerromano de los pozos |
Número 2, mayo - agosto 2006 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
En este artÃculo se analiza el estado de la cuestión, con respecto al conocimiento que se tenÃa del dios prerromano Airón, con anterioridad a la publicación del libro Airón. Dios prerromano de Hispania por el autor del artÃculo. Se informa sobre la doble identidad de Airón, dios del inframundo (donde habita la muerte) y también de la vida que emerge del mismo. Se hace un análisis de la pervivencia de dicho dios en la toponimia y en el folclore, haciendo mención expresa del famoso romance Ya se van los siete hermanos. Además, se añaden datos posteriores al libro, con nuevos poemas y el hallazgo de otros 8 pozos Airón más en la geografÃa española, pozos que se describen y que, sumados a los anteriores, dan un total de 67 topónimos Airón.
|
SÃNCHEZ CAJAL, Claudia |
|
Adivinanzas, canciones, chistes y leyendas urbanas recopilados en Madrid en 2007 |
Número 4, enero - junio 2007 (Archivo) |
|
[PDF]
|
SANCHIS CALABUIG, Jesús |
|
AntropologÃa y lingüÃstica histórica: encuentros y desencuentros |
Número 7, julio - diciembre 2008 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
En un reciente artÃculo, que gira entorno al libro Zoónimos Ancestrales, de Xaverio Ballester, José Manuel Pedrosa critica algunos aspectos generales de la metodologÃa utilizada por los lingüistas, sobre todo en su manera de afrontar el estudio de los zoónimos y en el uso que hacen de las narraciones populares y otros datos antropológicos, y propone algunas ideas para una relación más fructÃfera entre ambas disciplinas cientÃficas. El objetivo de este artÃculo es comentar el libro de Ballester y el artÃculo de Pedrosa y explorar la relación entre antropologÃa y lingüÃstica histórica en el contexto de la TeorÃa de la Continuidad.
|
SANFILIPPO, Marina |
|
La figlia del sole: la magia según Calvino |
Número 6, enero-junio 2008 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
En este trabajo se analizan los principios teóricos utilizados por Calvino en la recreación de cuentos folclóricos para la obra Fiabe italiane y se estudia el cuento La figlia del Sole (ATU 898), comparando el relato escrito por Calvino con versiones recogidas de la tradición oral italiana y poniendo de manifiesto las intervenciones del escritor.
|
SARDELLI, Mª Antonella |
|
Las ediciones del Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627) de Gonzalo Correas |
Número 6, enero-junio 2008 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Tras un primer acercamiento a la producción literaria de Gonzalo Correas en “La producción literaria de Gonzalo de Correas en las fuentes documentales y su influencia en la investigación modernaâ€, nos aproximamos ahora al estudio de las ediciones de una obra de referencia en las investigaciones paremiológicas: el Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627).
|
|
La producción literaria de Gonzalo de Correas en las fuentes documentales y su influencia en la investigación moderna |
Número 5, julio - diciembre 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Este artÃculo pretende ser un intento de descripción de la producción literaria de Gonzalo Correas a través de la consulta de los catálogos bibliográficos que tenemos a nuestro alcance. Otro apartado comprenderá la relación de algunos de los artÃculos y ensayos más recientes acerca de sus teorÃas ortográficas y, sobre todo, sus estudios filológicos y paremiológicos.
|
|
Sobre: Julia Sevilla Muñoz y Jesús Cantera Ortiz de Urbina, eds. 1001 refranes con su correspondencia en alemán, árabe, francés, inglés, italiano, polaco, provenzal y ruso |
Número 6, enero-junio 2008 (Reseñas) |
|
[htm]
|
|
Sobre: Revista Paremia Asociación Cultural Independiente. Dirección y edición de Julia Sevilla Muñoz |
Número 4, enero - junio 2007 (Reseñas) |
|
[htm]
|
SERRA, Simona |
|
Los relatos acerca de tesoros ocultos en las Leggende e tradizioni di Sardegna (1922) de Gino Bottiglioni |
Número 6, enero-junio 2008 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Colección de leyendas tradicionales de Cerdeña, anotadas por el lingüista Gino Bottiglioni en los dialectos sardos, y publicadas en 1922. Selección de las nueve leyendas que contiene acerca de tesoros ocultos. Traducción y análisis comparativo de algunas de ellas.
|
|
El agua y la sal (ATU 923), cuento tradicional siciliano de la colección de G. Pitrè |
Número 4, enero - junio 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Traducción al español del cuento El agua y la sal, que el etnógrafo siciliano Giuseppe Pitrè publicó en 1875. Se trata de una versión muy interesante del cuento que tiene el número ATU 923 (El amor como la sal) del catálogo universal de tipos narrativos elaborado por Aarne, Thompson and Uther.
|
SEVILLA MUÑOZ, Julia |
|
La cigüeña en las literaturas populares francesa y española |
Número 4, enero - junio 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Estudio de la presencia de la cigüeña en varios géneros de las literaturas populares francesa y española (fábulas, coplas, adivinanzas, refranes), con el objeto de descubrir las peculiaridades y la simbologÃa de este animal, asà como la cultura popular que ha servido de fuente de inspiración.
|
SIMMONS, Johanna |
|
Leyendas urbanas de origen hispanoamericano en Melbourne (Australia) |
Número 7, julio - diciembre 2008 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
En este trabajo analizamos desde una perspectiva de psicologÃa social una selección de leyendas urbanas que hemos recogido entre hispano parlantes que viven en Melbourne. Nos centramos en tres temas: los autoestopistas, el papel de la mujer en la sociedad y las leyendas cómicas sobre vÃctimas de casualidades. Además, utilizando la psicologÃa social, examinamos cómo estas leyendas urbanas logran ser relevantes para los interlocutores a través de una exploración de sus contextos y del cambio de sus contenidos con el paso del tiempo. Por otro lado, vemos cómo la inclusión de moralejas, trasgresiones de reglas sociales, advertencias y elementos cómicos les sirven a los interlocutores como un modo de enfrentarse con la vida cotidiana.
|
SOLER DÃAZ, Ramón |
|
El campo semántico del ‘desafecto’ en el Cancionero popular de Emilio Lafuente y Alcántara (1865) |
Número 7, julio - diciembre 2008 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Este trabajo es un estudio sincrónico del campo semántico del ‘desafecto’ en el Cancionero popular que Emilio Lafuente y Alcántara publicó en 1865 y que consta de 4.446 coplas. Tras un breve recorrido por la historia de los campos semánticos se señalan cuáles son las ventajas y desventajas de este método para el estudio del léxico. Después se tratan algunos aspectos concernientes al corpus –perteneciente a la lÃrica de tipo tradicional–, como son la estilÃstica en este cancionero, la autorÃa y la antigüedad de las coplas. Antes de entrar propiamente en el estudio del campo del ‘desafecto’ hacemos una relación de las definiciones que algunos diccionarios dan de los vocablos de los que tratamos. Finalmente procedemos a la descripción del campo basada en la selección de los rasgos distintivos que caracterizan cada lexema.
|
SORO, Caterina |
|
Il fuoco nella fraseologia spagnola e sarda: cultura e tradizioni popolari |
Número 6, enero-junio 2008 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Viaggio nelle tradizioni popolari della Spagna e della Sardegna sviluppatesi attorno al campo semantico del ‘fuoco’, attraverso la comparazione del sistema fraseologico delle due lingue, lo spagnolo e il sardo.
|
SUÃREZ ÃVILA, Luis |
|
Flamenco: motivación metonÃmica y evolución cultural del nombre de los gitanos y de su cante |
Número 7, julio - diciembre 2008 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
ArtÃculo que desarrolla la hipótesis de que la voz “flamenco†aplicada al cante de los gitanos andaluces procede del nombre que se aplicaba a los célebres cuchillos y dagas procedentes de la ciudad de Malinas, conocidos como “cuchillos flamencos†o simplemente “flamencosâ€. Frente a las teorÃas que postulan una compleja etimologÃa árabe o algún tipo de relación con el ave homónima, se reúnen testimonios que documentan cómo el estilo de vida que llevaban algunos gitanos y su familiaridad con estas armas acabaron cediendo su nombre al peculiar estilo de cante que estas mismas personas cultivaban.
|
|
Fernán Caballero, pionera en la recolección del romancero oral |
Número 5, julio - diciembre 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Estudio de los romances tradicionales recogidos y editados, en su obra etnográfica y en sus novelas, por Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero. Análisis de sus antecedentes: las recolecciones de romances tradicionales españoles de los siglos XVIII y XIX, sobre todo en AndalucÃa.
|
|
Consecuencias y secuelas de los buenos principios: el neopopularismo en Rafael Alberti |
Número 4, enero - junio 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
El autor, nacido, como Rafael Alberti, en El Puerto de Santa MarÃa (Cádiz), recuerda personajes, juegos, canciones, anécdotas de su infancia. Una infancia paralela, en cierta medida, a la del gran poeta de la Generación del 27, de quien fue amigo.
|
|
Fuentes, paisaje e interpretación cabal de Lorca |
Número 4, enero - junio 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Fuentes del Romancero gitano, gitanismo de Lorca. Visita de Menéndez Pidal y su hija Jimena a Granada el año 1922. Descubrimiento del romancero de tradición oral por Lorca. Fracaso del Concurso de Cante Jondo de 1922 en Granada. El hallazgo de la Baja AndalucÃa. Su conversión definitiva. Interpretación de sus imágenes y metáforas.
|
|
Pliegos de cordel, Bernardo Núñez, impresor popular y su Gerineldo de El Puerto de Santa MarÃa |
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Bernardo Núñez fue un impresor y librero que trabajó en Cádiz y en El Puerto de Santa MarÃa en las décadas iniciales del siglo XIX. De su negocio salieron pliegos de cordel muy interesantes. Entre ellos, uno que contiene una versión del romance de Gerineldo, contaminada con los romances de El conde Niño y de La condesita, de extraordinaria originalidad poética.
|
|
Poética y tradición de los romances de los gitanos andaluces: “El Lebrijanoâ€, un caso de fragmentismo y contaminación romancÃstica |
Número 2, mayo - agosto 2006 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Este artÃculo presenta y analiza el excepcional repertorio de romances de diversas familias gitanas andaluzas de Cádiz y de Sevilla. Presta atención especial a los que canta el célebre Juan Peña Fernández, "El Lebrijano". Profundiza en cuestiones esenciales de poética, de transmisión y de difusión de los romances gitanos, entre los que hay tÃtulos y temas extinguidos del resto de la tradición panhispánica.
|
SUÃREZ LÓPEZ, Jesús |
|
La cervatina bendita y la serpiente maldita: la lucha mÃtica del ciervo y la serpiente y un conjuro asturiano contra la culebra (narrativa e iconografÃa) |
Número 5, julio - diciembre 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Análisis de unos conjuros mágicos asturianos, tradicionales entre los vaqueiros de alzada, para curar la picadura de la culebra. Tienen como motivo central el de la lucha del ciervo y la serpiente. Se estudian los antecedentes literarios e iconográficos del tópico, desde la antigüedad hasta hoy, en muchas culturas, y su relación con leyendas como la de San Huberto o con antiguos mitos del México prehispánico.
|
|
La muerte predestinada’ (AT 934): del Libro del Caballero Zifar a la tradición oral asturiana |
Número 1, enero - abril 2006 (ArtÃculos) |
|
[htm] [PDF]
|
TODERICIU, Anamaria |
|
Literatura popular y supersticiones de España y RumanÃa |
Número 1, enero - abril 2006 (Archivo) |
|
[PDF]
|
TORREMOCHA, Elisa |
|
Curiosas y graciosas narraciones magrebÃes |
Número 1, enero - abril 2006 (ArtÃculos) |
|
[htm] [PDF]
|
TOUMBA HAMAN, Patrick |
|
Una colección de cuentos tradicionales de los guidar del norte de Camerún |
Número 6, enero-junio 2008 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
Colección de cinco cuentos registrados a personas del pueblo guidar del norte de Camerún. Son, por lo general, cuentos de trickster o tramposo. Uno de ellos es una versión muy interesante del cuento-tipo ATU 1536C + 1537.
|
|
El gouma , baile estacional y baile de gemelos de los guidar del norte de Camerún |
Número 4, enero - junio 2007 (ArtÃculos) |
|
Resumen [ htm] [ PDF]
La tradición es la identidad de un pueblo, es decir, las diferentes manifestaciones por las que es reconocible a través del tiempo. El presente artÃculo describe el gouma en todas sus dimensiones: el número de bailadores, la indumentaria, los instrumentos utilizados y el perÃodo en el que está autorizada esta ceremonia. Además de los momentos de celebración lúdica, el gouma es un baile que se ejecuta durante la danza de los gemelos, criaturas con dotes particulares que tienen un significado social particular en Ãfrica. Este artÃculo muestra las creencias y costumbres del pueblo guidar; pero, más allá de ello, revela toda una filosofÃa del pensamiento africano.
|
|