Número 1 (2006)

Número 2 (2006)

Número 3 (2006)

Número 4 (2007)

Número 5 (2007)

Número 6 (2008)

Número 7 (2008)

Número 8 (2009)

 

Índice de autores (por apellidos)

 

Seleccione para consultar: ABC | DEF | GHI | JKL | MNÑ | OPQ | RST | UVW | XYZ

 


MANZANO ALMAZ脕N, F谩tima M陋
Historias orales, leyendas, supersticiones, canciones y juegos recopilados en Madrid, en 2005
Número 1, enero - abril 2006 (Archivo)
  [PDF]

MARB脕N CASTRO, Beatriz
Leyendas, historias de vida y canciones de Espa帽a, Alemania y Guinea
Número 2, mayo - agosto 2006 (Archivo)
  [PDF]

MARI脩AS, Eva
Lo popular: m煤sica y literatura, voz de autor, cultura de masas
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Muchas obras de m煤sica cl谩sica y de m煤sica popular de autor est谩n inspiradas en la tradici贸n an贸nima del pueblo. Este art铆culo analiza c贸mo muchos cantautores de hoy (Ana Bel茅n, Joan Manuel Serrat, etc.) han utilizado el folclore como fuente de inspiraci贸n (a veces a trav茅s de poetas mediadores como Antonio Machado, Federico Garc铆a Lorca o Miguel Hern谩ndez), y c贸mo sus obras han vuelto, a veces, a ser asimiladas por la propia tradici贸n del pueblo.

MARTINEZ, B茅atrice
La traducci贸n de canciones: an谩lisis de dos casos
Número 8, enero-junio 2009 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
En este art铆culo se pretende analizar las dificultades que surgen en la traducci贸n de una canci贸n, estudiando en particular el caso de dos canciones, traducidas, respectivamente, del franc茅s al espa帽ol y del espa帽ol al franc茅s.

MART脥NEZ GORDO, Pablo
Leyendas etiol贸gicas y cancionero popular e infantil; recopilaci贸n en la regi贸n de Madrid
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (Archivo)
  [PDF]

MART脥NEZ MOR脕N, Francisco Jos茅
Santos y dioses del rock: sistemas de creencias del siglo XXI
Número 1, enero - abril 2006 (Art铆culos)
  [htm] [PDF]

MAYA S脕NCHEZ, Claudia Lizbeth
Literatura oral en prosa y verso de M茅xico y Espa帽a
Número 1, enero - abril 2006 (Archivo)
  [PDF]

MENDEZ, Claudia
Las voces de Pedro Grillo: po茅tica y recepci贸n en una colecci贸n de cuentos tradicionales argentinos
Número 2, mayo - agosto 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
El prop贸sito de este trabajo es investigar una serie de relatos tradicionales argentinos recibidos oralmente y reflexionar sobre las condiciones en las que fueron recibidos, la po茅tica y formaci贸n del narrador tradicional. Pedro Grillo es uno de los personajes m谩s interesantes de este corpus, sus caracter铆sticas y evoluci贸n son analizadas. Tambi茅n se comenta una versi贸n de La flor de la higuera y otras composiciones de tradici贸n oral.

MISSLER, Peter
Las Hondas Ra铆ces del Ciprianillo. Tercera parte: las 鈥Gacetas'
Número 4, enero - junio 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
La tercera parte de este trabajo (v茅ase Culturas Populares 2 y 3) estudia la forma y la naturaleza de las listas de tesoros escondidos, que durante cuatro siglos aproximadamente fueron utilizados por los buscadores de tesoros espa帽oles, especialmente en Galicia y Asturias. Y propone que estas listas evolucionaron desde modelos en 谩rabe, conocidos como El Libro de la Ciencia de Tesoros que surgen en Egipto y en el Magreb en el siglo IX de la era cristiana.
Las hondas ra铆ces del Ciprianillo. 2陋 parte: los grimorios
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Investigaci贸n acerca de la relaci贸n entre los grimorios europeos de la Edad Media (libros de magia que se cre铆a que proporcionaban a sus usuarios poderes sobrenaturales e influencia sobre los demonios), y su equivalente espa帽ol de los siglos XVIII y XIX, el Gran Libro de San Cipriano, que goz贸 de gran fama como manual para la b煤squeda de tesoros escondidos. Se pueden distinguir dos tipolog铆as diferentes de este Ciprianillo: una rama de versiones que se inscriben dentro del 谩mbito de la magia negra, y que 鈥搒in embargo鈥 es una mera traducci贸n espa帽ola de un cl谩sico franc茅s, el Grand Grimoire; y una rama de versiones m谩s originales, cercanas al mundo de la magia blanca, que trata sobre todo de exorcismos y protecciones contra el mal de ojo, y que se trata de una obra t铆picamente espa帽ola. Para evitar la solicitud a los demonios de ayuda para localizar tesoros escondidos, los editores de este Ciprianillo 鈥渂lanco鈥 incluyeron en el texto un elenco de tesoros supuestamente escrito por quienes eran sus due帽os en el momento de esconderlos.
Tradici贸n y parodia en el Millonario de San Cipri谩n, primer recetario impreso para buscar tesoros en Galicia (Las hondas ra铆ces del Ciprianillo: 1陋 Parte)
Número 2, mayo - agosto 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
En este art铆culo es descrito el Millonario de San Ciprian editado por 鈥淎dolfo Ojarak鈥, un folleto barato y burlesco, impreso en A Coru帽a a mediados del siglo XIX, que ofrece una lista de supuestos escondrijos de tesoros romanos y moros enterrados en los alrededores de la ciudad, con sus correspondentes exorcismos para desencantarlos. Aunque se trata de una broma, debida quiz谩s a alg煤n impresor coru帽茅s, refleja c贸mo era la tradici贸n de los Ciprianillos de su 茅poca y las creencias populares vivas en el imaginario popular de su tiempo.

MONTES CAMPA脩A, Silvia
El cancionero tradicional de Zambra (C贸rdoba)
Número 2, mayo - agosto 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
En este trabajo se incluyen composiciones recogidas en Zambra (C贸rdoba) que se formaron con fin l煤dico principalmente. Hoy en d铆a estas canciones s贸lo quedan en la mente de las personas mayores, para las que su recuerdo supone ya un considerable esfuerzo mental. Se trata del testimonio de personas entre 50 y 82 a帽os, mayoritariamente de sexo femenino residentes en la citada aldea. En dichas composiciones, algunas compuestas en las llamadas 鈥淰eladas de Poetas鈥, se recoge el saber popular: ense帽anzas de tipo general, el tema del humor materializado en la burla de lo feo, la estupidez, lo grotesco, lo escatol贸gico, las suegras o el sexo, pero tambi茅n temas como la amistad. Lo que parece claro es que queda mucho trabajo que hacer en este campo a la vista de la riqueza de los materiales recogidos.

MU脩OZ, Mar铆a Eugenia
El etn贸grafo y escritor argentino Juan Draghi Lucero y su obra: las mil y una voces del fuego
Número 4, enero - junio 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Juan Draghi Lucero fue uno de los folcloristas m谩s importantes del siglo XX argentino. Adem谩s, fue un muy interesante autor de ficciones intensamente inspiradas en las tradiciones populares de su pa铆s. Este art铆culo revisa su obra etnogr谩fica y literaria.

MU脩OZ GARC脥A, Azahara
El ritual de la matanza del cerdo en Valdecaballeros (Badajoz)
Número 5, julio - diciembre 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Descripci贸n de una matanza del cerdo realizada en Valdecaballeros (Badajoz) el 5 enero de 2008. Reportaje fotogr谩fico, paso por paso, de todo el proceso, incluida la preparaci贸n de los alimentos derivados del cerdo.

MURA, Giovanna Angela
Il fuoco nella fraseologia spagnola e sarda: cultura e tradizioni popolari
Número 6, enero-junio 2008 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Viaggio nelle tradizioni popolari della Spagna e della Sardegna sviluppatesi attorno al campo semantico del 鈥榝uoco鈥, attraverso la comparazione del sistema fraseologico delle due lingue, lo spagnolo e il sardo.

N'DRI, Amon Paul
El mito de la Reina Abla Pokou entre los Akan de Costa de Marfil
Número 1, enero - abril 2006 (Art铆culos)
  [htm] [PDF]

NIEVES MART脥N, Rafaela
Literatura oral de Manzanares (Ciudad Real)
Número 6, enero-junio 2008 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Edici贸n y an谩lisis comparativo de cuentos, leyendas, creencias, supersticiones, religiosidad popular, etnomedicina, informaciones de historia oral, del pueblo de Manzanares (Ciudad Real, Espa帽a).
Sobre: Jud铆os en la literatura espa帽ola. IX Curso de Cultura Hispanojud铆a y Sefard铆 de la Universidad de Castilla La Mancha, coordinadores Iacob M. Hass谩n y Ricardo Izquierdo Benito
Número 5, julio - diciembre 2007 (Rese帽as)
  [htm]

NIXON, Bobby
Siete baladas anglo-escocesas frente a sus paralelos en el romancero espa帽ol
Número 2, mayo - agosto 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Las baladas inglesas y escocesas fueron antologadas por Francis James Child a finales del siglo XIX. Pese a su importancia, no son demasiado conocidas en Espa帽a ni en Hispanoam茅rica, quiz谩s porque nunca han sido traducidas al castellano, a despecho de sus relaciones tem谩ticas directas con varios romances de la tradici贸n hisp谩nica. En la perspectiva de alcanzar un d铆a una visi贸n global de lo que fue la balada europea, en cuyo marco debe estudiarse el romancero espa帽ol, ofrezco a continuaci贸n la traducci贸n de siete de estas baladas que tienen an谩logos en el romancero espa帽ol, precedidas del texto original, y seguidas de ciertas pistas bibliogr谩ficas y tem谩ticas de car谩cter comparatista.

NOGUEIRA, Carlos
As Ora莽玫es tradicionais de Loul茅
Número 8, enero-junio 2009 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
O concelho de Loul茅, a partir do trabalho diligente de tr锚s estudiosas que souberam escutar a sabedoria de uma popula莽茫o s茅nior (maior ou jubilada, como com toda a propriedade humanista dizem os nossos vizinhos espanh贸is), figura hoje na geografia das recolhas de literatura oral com categorizadas colec莽玫es. Nesta nota referir-nos-emos ao volume III, consagrado 脿s Ora莽玫es.
Do conto popular e da lenda 脿 literatura para crian莽as e jovens. A prop贸sito de Diabos, Diabritos e Outros Mafarricos, de Alexandre Parafita
Número 7, julio - diciembre 2008 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
No conto popular portugu锚s, o ciclo do diabo 茅 sem d煤vida um dos mais estimulantes e porventura o mais conhecido dos ciclos do corpus nacional e dos corpora do Ocidente. Poder-se-谩 mesmo afirmar que este conjunto textual interessa a todas as classes sociais e faixas et谩rias, a todo o ser portugu锚s, que, n茫o raro e de diversos modos, se institui enquanto sujeito atrav茅s da sua rela莽茫o com o diabo, nas suas m煤ltiplas e imprevistas formas.
A lenda de Pedro Sem: da oralidade 脿 poesia rom芒ntica, ao cordel (portugu锚s e brasileiro) e 脿 literatura para crian莽as e jovens
Número 6, enero-junio 2008 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Neste ensaio, abordamos a lenda de Pedro Cem a partir das diversas vers玫es que conhecemos, orais e escritas, eruditas e populares, procurando determinar o significado desse di谩logo e a estrutura profunda de cada texto.
Para uma po茅tica da poesia oral infantil e juvenil
Número 4, enero - junio 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Em entrevistas efectuadas em escolas e aldeias do concelho de Bai茫o (distrito do Porto) entre 1993 e 2006, reunimos um corpus de rimas infantis que crian莽as e adolescentes adoptam, produzem e actualizam em ambiente escolar e extra-escolar. Atrav茅s de um processo anal铆tico de manifesta莽茫o gradual da tessitura formal do discurso e dos segmentos ou res铆duos de sentido -est茅ticos, culturais, antropol贸gicos, pragm谩ticos, psicolingu铆sticos, subversivos, etc.-, procuramos definir as grandes linhas da morfologia textual e a sua liga莽茫o a outros c贸digos art铆sticos.
A ora莽茫o portuguesa de tradi莽茫o oral
Número 4, enero - junio 2007 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
A partir da leitura de tr锚s livros, estudamos neste artigo alguns dos aspectos da express茫o e do conte煤do da ora莽茫o portuguesa da tradi莽茫o oral, especificidade textual que n茫o pode ser satisfatoriamente compreendida sen茫o 脿 luz do especial ordenamento est茅tico-liter谩rio que lhe 茅 inerente.
A s谩tira em poetas popularizantes e populares portugueses (de Jo茫o de Deus a Ant贸nio Aleixo)
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Analisamos neste artigo a s谩tira na poesia de Jo茫o de Deus e Augusto Gil, 脿 luz do conceito de popularizante ou de popularismo est茅tico, e, entre outros, de Ant贸nio Aleixo, para o que convocamos o conceito de popular tradicionalista.
Para uma teoria da anedota popular portuguesa
Número 3, septiembre - diciembre 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
Corpo err谩tico e vol谩til por excel锚ncia, a anedota constitui porventura o g茅nero do discurso atrav茅s do qual uma comunidade (conceito, como se sabe, cada vez mais alargado) mais din芒mica e prontamente comenta os sentidos dos m煤ltiplos fen贸menos 鈥撁﹖icos, culturais, filos贸ficos, pragm谩ticos, etc.鈥 com que a cada passo se confronta e (re)constr贸i. Operando, antes de mais, em termos de uma concep莽茫o l煤dica da vida, a anedota distende-se por m煤ltiplas e vers谩teis conforma莽玫es de natureza tipol贸gica, tropol贸gica e topol贸gica.
Aspectos do ex-voto pict贸rico portugu锚s
Número 2, mayo - agosto 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
O ex-voto, como objecto, que, colocado em ermidas, igrejas, capelas, etc., se oferece a Deus, 脿 Virgem Maria ou a um santo, em cumprimento de um voto (do latim ex voto, 鈥渟egundo promessa鈥), tem, em Portugal, uma das express玫es mais quantiosas e ricas nas t谩buas, pain茅is, quadros ou ret谩bulos votivos, a que se atribui ainda a designa莽茫o de 鈥渕ilagres鈥 (por empr茅stimo sined贸quico da f贸rmula de abertura de grande parte destes artefactos, a qual, de resto, de todas aquela que certamente n茫o 茅 apenas do uso de especialistas, reenvia imediatamente para a pr谩xis religiosa que se celebra e para o conte煤do dieg茅tico humano-religioso que ali se concentra). As narrativas pict贸ricas neles plasmadas, alusivas, na sua maioria, a moribundos e a naufr谩gios, a par das inscri莽玫es que os acompanham e prolongam, consubstanciam uma fenomenologia do corpo e da alma que importa conhecer, para o que 茅 necess谩rio convocar conhecimentos interdisciplinares (da semiologia, da est茅tica, da literatura, da lingu铆stica, da etnologia, da sociologia, da religi茫o...).
A poesia popularizante de Vitorino Nem茅sio
Número 2, mayo - agosto 2006 (Art铆culos)
 
Resumen [htm] [PDF]
A obra de que aqui nos ocup谩mos fascina, antes de mais, pela virtuosidade da recria莽茫o de um enunciador popular (脿 falta de um ep铆teto mais adequado), obreiro e int茅rprete de poemas regionais, locais, mas conjuntamente universais, pela voz emocionada, pelos conceitos em forma de canto.

 

  ____________________________________________________________
 
ISSN: 1886-5623
 

Contacto: culturaspopulares@gmail.com

© El diseño de esta revista electrónica es propiedad de Santiago Cortés, su edición es propiedad y responsabilidad de los directores, y sus contenidos son propiedad y responsabilidad de los autores colaboradores. Los trabajos que contiene pueden ser reproducidos solamente con fines de educación e investigación y con autorización expresa de los editores.