Inicio

Historia

objetivos

aportes

equipo

Actividades

Publicaciones

Descargas

Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia

En toda sociedad existe un tipo de actividades culturales situadas más allá de lo cotidiano, a menudo en los linderos de lo ritual, que constituyen el patrimonio inmaterial de los individuos que la conforman. Esas actividades culturales construyen la realidad de un pueblo en su nivel más básico y recubren su cotidianidad dotándola de sentido. Una parte de ese patrimonio inmaterial está conformada por manifestaciones literarias, esto es: actos comunicativos, verbales, que están fuera de la referencialidad cotidiana y que al existir ponen en juego una serie de sistemas estéticos, valores sociales, métodos de ejecución, e incluso siguen una retórica menor.

El abordaje de esas manifestaciones culturales (casi siempre populares, y a menudo orales, o tradicionales) ha demostrado su pertinencia dentro de los estudios filológicos, pues su inventario y examen complementan el panorama de los fenómenos literarios de una época. Aunque a menudo estén situadas en circuitos de difusión distintos a los de las obras literarias impresas o manuscritas con las que comparten determinantes históricos, la importancia de estas manifestaciones literarias radica justamente en su difusión y en su omnipresencia dentro de la comunidad. Según nos demuestran los trabajos que se han dedicado a su recopilación y estudio, en la literatura popular, en lo que canta y cuenta una comunidad, está a menudo el germen de los demás fenómenos literarios, o cuando menos la memoria y la conciencia permanente de que estos son posibles, de que mediante la palabra es posible expresar más de lo que se dice.

Las ideas del proyecto “Literaturas y culturas populares de la Nueva España” parten de un principio de trabajo muy sencillo: narrar, contar, cantar, rumorar, insultar, blasfemar, rezar son actos verbales que la sociedad novohispana, en sus distintas etapas, realizó constantemente. Todas esas manifestaciones literarias efímeras no fueron registradas sino en ocasiones muy particulares. Desde hace más de diez años, el proyecto “Literaturas y culturas populares de la Nueva España del siglo XVIII: rescate documental y edición crítica de textos marginados” (Conacyt 84175) y sus antecedentes —“Poesía y cultura popular novohispanas” (PAPIIT IN404599), “La otra palabra: literatura y cultura populares de la Nueva España” (PAPIIT IN 403799), y “Literaturas populares de la Nueva España (1690-1820): revisión crítica y rescate documental de textos marginados" (Conacyt 43033 y PAPIIT IN-406505)— se han abocado a estudiar las manifestaciones populares de carácter literario que ocurrieron a lo largo de los siglos virreinales.