Programa

1. Literatura y folclore: consideraciones generales

1.1. La Literatura Infantil de tradición popular

 

2. La lírica popular de tradición infantil: El Cancionero Popular Infantil

2.1. Una propuesta de clasificación:

a) Composiciones en las que interviene un mediador adulto:
Nanas y Primeros juegos mímicos
b) Composiciones en las que emisor y receptor es un niño:
c) Canciones escenificadas, Oraciones, Suertes y Burlas y trabalenguas

2.2. Sobre la caracterización literaria del Cancionero Popular Infantil

2.3. Hacia una nueva enseñanza del Cancionero Popular Infantil

 

3. El cuento popular

3.1. Consideraciones generales

3.2. Tipos de cuentos populares

3.3. Los cuentos maravillosos: Funciones, Personajes, Motivos y Estructura

 


Información importante y descarga de materiales

-- El primer día del curso (martes 23) los alumnos deberán llevar los siguientes dos documentos impresos y leídos para comentar en la clase:

Ejemplo: "Hilo de oro"

Proceso de actualización romancística

 

--El segundo día del curso (miércoles 24) los alumnos leerán dos versiones de un mismo cuento popular: una mexicana (recogida por Teresa Castelló), y otra española (recogida por Rodríguez Almodóvar), y analizarán las principales diferencias que ven entre ambas. Descargar versiones:

Versión mexicana

Versión española

 

--Descargar presentación de power point.

 

Bibliografía básica

BETTELHEIM, Bruno: Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Madrid. Crítica, 1978.

CABALLERO, Fernán: Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares e infantiles, 1978.

CASTELLÓ, Mª Teresa: Baulito de cuentos contados por Pascuaza Corona. Tlalnepantla. Norma, 2003.

CERRILLO, Pedro C.: Lírica popular española de tradición infantil. Cuenca. Ediciones de la UCLM, 1994.

_____: La voz de la memoria. Estudios sobre el Cancionero popular infantil. Cuenca. Ediciones de la  UCLM, 2005.

DÍAZ VIANA, Luis: Literatura oral, popular y tradicional. (Una revisión de términos, conceptos y métodos de recopilación). Valladolid. Castilla Ediciones, 1997.

FRENK, Margit (2003): Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), tomo. México: FCE y UNAM y Colegio de México.

MASERA, Mariana (2010): “`Que salga la dama que la quiero ver bailar´: bailes y poesía en las rimas infantiles”. En VV.AA. Tradición y modernidad de la literatura oral. Homenaje a Ana Pelegrín. Ed. De Pedro C. Cerrillo y César Sánchez. Cuenca: Ediciones de la UCLM, 85-111.

MIAJA, Mª Teresa y DÍAZ ROIG, Mercedes: Naranja dulce, limón partido. Antología de la lírica infantil mexicana. México: Colegio de México, 1979.

MORENO VERDULLA, A.: Las estructuras del cuento folclórico. Cádiz: Universidad, 2003.

PEDROSA, José Manuel (2004): “Las canciones contrahechas: hacia una poética de la intertextualidad oral”, en PIÑERO, P. (ed.): De la canción de amor medieval a las soleares. Prof. Manuel Alvar” in memoriam”. Sevilla: Universidad de Sevilla, 449-469.

PELEGRÍN, Ana: La flor de la maravilla. Juegos, recreos, retahílas. Salamanca. Fundación GSR, 1996.

PROPP, Wladimir: Morfología del cuento. Madrid. Fundamentos, 1971.

THOMPSON, Stith: El cuento folklórico. Caracas. Editorial de la Biblioteca, 1972.

 

 

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Berenice Granados y Santiago Cortés

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Filológicas
Proyecto Literaturas y Culturas Populares de la Nueva España